¡Oferta! AFASIA. DE LA TEORIA A LA PRACTICA

AFASIA. DE LA TEORIA A LA PRACTICA

Autor(es): GONZÁLEZ
Editorial: PANAMERICANA
Fecha de publicación: noviembre 2011
Nº de edición:
Nº de páginas: 212
Medidas: 16x23x1 cms

9786077743378

Precio:

27,00 €

25,65 € impuestos inc.

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En el libroAfasia. De la teoría a la práctica se exponen las principales cuestionesrelacionadas con el tema de la pérdida de lenguaje que se presenta comoconsecuencia de una lesión cerebral. Los aspectos teóricos se considerantomando en cuenta los puntos de vista lingüístico y neurológico; también setratan los aspectos clínicos de evaluación y rehabilitación, así como larepercusión de la afasia en la vida personal, familiar y social del paciente.

La obra se encuentra organizada en capítulos que exponen demanera didáctica los temas esenciales, recomendando para cada uno de éstos unabibliografía complementaria. A las consideraciones generales sobre la afasiasigue la presentación de los antecedentes históricos y de las posturas teóricasque explican el padecimiento en su relación con los mecanismos cerebrales.Posteriormente se describen las principales formas clínicas de la afasia deacuerdo con las dos clasificaciones más importantes que existen. Con respectoal diagnóstico y la evaluación de las alteraciones lingüísticas; se proporcionauna guía completa y sistemática que incluye la referencia a pruebas dellenguaje específicas para el idioma español. Los temas relacionados con larecuperación y la rehabilitación se desarrollan tanto en sus apartados teóricoscomo en los prácticos. Finalmente, se concluye con las consideracionespsicológicas y sociales que presenta el paciente.

Con este libro las autoras han conseguido satisfacer lanecesidad de bibliografía especializada en español sobre la afasia. La forma en quese ha organizado la exposición de los temas permite que la obra pueda serutilizada como libro de texto, como bibliografía de consulta y como guíapráctica para cada uno de los aspectos relacionados con la afasia, a saber: lateoría, el diagnóstico, la evaluación y la rehabilitación.

Puntos Clave

  • Presenta de manera integral y con profundidad la mayor parte de los aspectos relacionados con la afasia, es decir, los aspectos teóricos, clínicos y sociales.

  • Proporciona una guía completa y sistemática que incluye la referencia a pruebas del lenguaje específicas para el idioma español.

  • Permite al profesional entender las afasias, evaluarlas y diseñar programas individualizados para la recuperación del paciente.

  • Reúne de forma completa, concisa y accesible, la información más relevante en torno al tema de la afasia.

  • De utilidad para personas que se interesan en el área de la neurociencia, rehabilitación del lenguaje, lingüística, neurología, neuropsicología, así como para los familiares de personas que presenta afasia.

Indice de Contenidos

Capítulo 1 Consideracionesgenerales sobre la afasia

  • Definición de afasia

    • Punto de vista neurológico

    • Punto de vista lingüístico

  • Etiología de las afasias

    • Enfermedad cerebro vascular (ECV)

    • Traumatismo craneoencefálico (TCE)

    • Procedimientos quirúrgicos (PQx)

    • Epilepsia

    • Tumores intracraneales

    • Parasitosis

    • Infecciones

  • Referencias

  • Lecturas recomendadas

Capítulo 2 Antecedenteshistóricos de la afasia

  • Primeras descripciones de la afasia

  • Del Renacimiento al siglo XVIII

  • Frenología: Franz Joseph Gall y Jean-Baptiste Bouillaud

  • Localizacionismo: Pierre Paul Broca

  • Conexionismo: Carl Wernicke

  • Modelo conexionista clásico: Ludwig Lichtheim

  • Modelo jerárquico: John Hughlings Jackson

  • Modelos globales: Pierre Marie, Karl Lashley y Kurt Goldstein

  • Modelo neolocalizacionista: Korbinian Brodmann

  • Perspectiva lingüística de las afasias: Roman Jakobson

  • Modelo de procesos: Alexander Romanovich Luria

  • Modelo neoconexionista: Norman Geschwind

  • Panorama actual

  • Referencias

  • Lecturas recomendadas

Capítulo 3 Clasificación de lossíndromes afásicos

  • Modelo neoconexionista

    • Afasia de Broca

    • Afasia de Wernicke

    • Afasia de conducción

    • Afasia motora transcortical

    • Afasia sensorial transcortical

    • Afasia mixta transcortical

    • Afasia anómica

    • Afasia global

  • Modelo de Luria

    • Afasias sintagmáticas

    • Afasia dinámica

    • Afasia estilo telegráfico

    • Afasia motora eferente

    • Afasias paradigmáticas

    • Afasia motora aferente

    • Afasia acústico agnósica

    • Afasia acústico amnésica

    • Afasia semántica

  • Comparación entre el modelo neoconexionista y el modelo de Luria

  • Referencias

  • Lecturas recomendadas

Capítulo 4 Afasias especiales,atípicas y papel del hemisferio derecho

  • Afasias especiales

    • Afasia primaria progresiva

    • Afasia cruzada

    • Afasias subcorticales

    • Afasia causada por lesión en el tálamo

    • Afasia causada por lesión en los ganglios basales

  • Afasia en poblaciones atípicas

    • Afasia infantil

    • Zurdera

    • Analfabetismo

    • Bilingüismo

    • Lenguaje de señas

  • Alteraciones lingüísticas en las lesiones del hemisferio derecho

    • Asimetría cerebral

    • Alteraciones comunicativas del hemisferio derecho

    • Articulación

    • Sintaxis

    • Denominación

    • Discurso

    • Pragmática

    • Prosodia

    • Lectura

    • Escritura

  • Referencias

  • Lecturas recomendadas

Capítulo 5 Proceso de evaluacióny diagnóstico

  • Historia clínica

  • Proceso de valoración

    • Consideraciones durante la evaluación

    • Tipos de valoración

  • Valoración clínica

    • Expresión

    • Comprensión

    • Denominación

    • Repetición

    • Lectura

    • Escritura

  • Valoración mediante pruebas estandarizadas

    • Modalidades a evaluar

  • Pruebas para el diagnóstico de la afasia

    • Baterías con estandarización

    • Boston Diagnostic Aphasia Examination (BDAE)

    • Western Aphasia Battery (WAB)

    • Test Barcelona

    • Baterías sin estandarización

    • Cuestionario para el Estudio Lingüístico de las Afasias (CELA)

    • Evaluación del Procesamiento Lingüístico en la Afasia (EPLA)

    • Pruebas para evaluar una modalidad específica

    • Token Test

    • Prueba de Denominación de Boston

    • Pruebas de Fluidez Verbal

    • Everyday Life Activities (ELA)

    • Diagnóstico diferencial de las afasias

    • Sordera verbal pura

    • Agnosia visual

    • Disartria

    • Apraxia verbal

    • Disfonía

    • Mutismo

    • Demencia

    • Psicosis

    • Síndrome prefrontal

  • Métodos de neurodiagnóstico

    • Técnicas de neuroimagen estructural

    • Tomografía Axial Computarizada (TAC)

    • Imagen por Resonancia Magnética (IRM)

    • Técnicas de neuroimagen funcional

    • Tomografía por Emisión de Positrones (TEP)

    • Imagen por Resonancia Magnética funcional (IRMf)

    • Electroencefalograma (EEG)

  • Referencias

  • Lecturas recomendadas

Capítulo 6 Recuperación de laafasia

  • Plasticidad cerebral

  • Adaptación, reconectividad y reorganización: mecanismos de plasticidad regenerativa

  • Etapas de recuperación

    • Recuperación en la fase aguda

    • Recuperación a largo plazo

  • Pronóstico

    • Daño cerebral

    • Tamaño de la lesión

    • Comorbilidad

    • Severidad y tipo de afasia

    • Etiología

    • Antecedentes personales

    • Edad

    • Lateralidad

    • Género

    • Nivel lingüístico

    • Escolaridad y alfabetización

    • Entorno y aspecto emocional

    • Motivación y estado psicológico

    • Medio familiar y social

    • Rehabilitación lingüística

    • Terapia de lenguaje

    • Intervalo entre la lesión y el inicio de la terapia

  • Referencias

  • Lecturas recomendadas

Capítulo 7 Rehabilitación de laafasia

  • Organización general de la terapia de lenguaje

    • Inicio, frecuencia y finalización de la terapia

    • La terapia, el paciente y su familia

  • Enfoque terapéutico

  • Rehabilitación de las alteraciones de la expresión verbal

    • Problemas articulatorios

    • Ejercicios orofaciales generales

    • Masajes de cara, cuello y hombros

    • Nivel morfosintáctico

    • Nivel discursivo

  • Rehabilitación de las alteraciones de la comprensión verbal

    • Nivel fonológico

    • Nivel léxico

    • Nivel morfosintáctico

    • Nivel discursivo

  • Rehabilitación de la anomia

    • Ejercicios de fluidez

    • Denominación por confrontación

    • Denominación por contexto facilitador

    • Juegos con palabras

    • Denominación en lenguaje espontáneo

  • Rehabilitación de la alexia

  • Rehabilitación de la agrafia

  • Recomendaciones para iniciar la terapia de lenguaje en casos de afasia global

    • Primer nivel

    • Segundo nivel

    • Tercer nivel

  • Lecturas recomendadas

Capítulo 8 Impacto de la afasiaen el paciente, en su entorno y en su vida cotidiana

  • Cambios neuroconductuales

    • Labilidad emocional

    • Reacciones catastróficas

    • Indiferencia

    • Anosognosia

    • Hipomanía

  • Reacciones emocionales

    • Negación

    • Depresión

    • Enojo

    • Ansiedad y angustia

    • Culpa

  • La familia del paciente afásico

    • Relación de pareja

    • Relación con los padres

    • Relación con los hijos

    • Sugerencias básicas para la familia

    • El cuidador del paciente afásico

  • Vida social

  • Terapia grupal

  • Vida laboral

  • Tiempo libre y pasatiempos

  • El paciente ante la afasia

  • Referencias

  • Lecturas recomendadas

  • Glosario

  • Anexo Correlatos neuroanatómicos básicos

  • Índice analítico

Autores

Paola González Lázaro Licenciada en Neurolingüística.Estudios de maestría en Lingüística Hispánica en la UNAM. Catedráticadel Colegio Superior de Neurolingüística. Supervisorade terapias en el Centro Médico Nacional Siglo XXI. Miembro de la Sociedad Latinoamericanade Neuropsicología. Miembro de la Multicultural Task Force de la National Aphasia Association.Miembro de la Asociación Mexicana de Comunicación, Audiología,Otoneurología y Foniatría. Miembro del ConsejoMexicano de Terapistas en Comunicación Humana.

Beatriz González Ortuño Licenciada en Neurolingüística.Maestra en Psicobiología por la UNAM. Presidentade la Fundación Vivircon Afasia. Catedrática del Colegio Superior de Neurolingüística.Miembro titular del Colegio Mexicano de Neuropsicología. Miembro de la Sociedad Latinoamericanade Neuropsicología. Miembro de la Multicultural Task Force de la National Aphasia Association.Miembro del Consejo Mexicano de Terapistas enComunicación Humana.

 

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