¡Oferta! EVALUACION DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS DE LA SALUD

EVALUACION DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS DE LA SALUD

Autor(es): DURANTE
Editorial: PANAMERICANA
Fecha de publicación: julio 2012
Nº de edición:
Nº de páginas: 168
Medidas: 21x27x1 cms

9786077743477

Precio:

25,00 €

23,75 € impuestos inc.

-5%

Envío gratuito a partir de 50€

Más información

PUNTOS CLAVE

  • Proporciona instrumentos de evaluación aplicables de inmediato a la evaluación por competencias, módulos, asignaturas, curso o actividad de enseñanza.

  • Brinda información para elaborar y adecuar instrumentos de evaluación a las diferentes necesidades de planeadores académicos, investigadores en el área de la educación en ciencias de la salud y profesores interesados en diversificar la evaluación de sus estudiantes.

  • Relacionar la competencia con el tipo de instrumento que permite evaluar alguno de sus componentes y proporciona ejemplos.

  • Incluye una sencilla introducción a conceptos importantes sobre la evaluación.

DESCRIPCION

Evaluación de Competencias en Ciencias de la Salud, es untexto dirigido a docentes interesados en el tema de la evaluación delaprendizaje desde un panorama general. Los autores utilizan como ejemplo lascompetencias contenidas en el Plan 2010 de la Facultad de Medicina de la UNAM,pero su aplicación puede y debe ser, en este sentido, mucho más amplia y deinterés para todos los educadores en Ciencias de la Salud.

Los docentes encontraran en esta obra las bases para la aplicación de losfundamentos teóricos y metodológicos de la evaluación del aprendizaje de losestudiantes, con el fin de mejorar su práctica docente como evaluadores; sedescriben instrumentos de evaluación con su deificación, elaboración, ventajasy desventajas, así como ejemplos de su aplicación lo que facilita suinstrumentación en situaciones similares en Ciencias de la Salud.

El contenido del texto puede ser utilizado por los docentes en la planeación deestrategias de evaluación a nivel curricular, para valorar lo asimilado dentrode un curso e inclusive para desarrollar actividades especificas con losestudiantes, de tal forma que la evaluación no se convierta solamente en unaherramienta de aprendizaje, sino también en un medio para realimentar a losdocentes en relación con su desempeño, y a la institución con respecto a lasfortalezas y áreas de oportunidad para perfeccionar su proceso educativo.

Sin duda el profesor tiene en sus manos una obra única y valiosa que lefacilitará el conocimiento y aplicación de los conceptos e instrumentos deevaluación del aprendizaje para mejorar su práctica educativa y beneficiar asíel aprendizaje de los estudiantes y la salud de los pacientes.

INDICE DE CONTENIDOS

Capítulo 1. 
Introducción. Marco de referencia.
Aspectos conceptuales 
Principios de la evaluación en educación 
Objetivos de la evaluación 
Clasificación de la evaluación 
Validez y confiabilidad 
Características de la evaluación por objetivos y por competencias 
Evaluación de los perfiles por competencias 
Referencias bibliográficas

Capítulo 2. 
Instrumentos de evaluación y su relación con el aprendizaje a evaluar.
Análisis crítico de artículos 
Análisis de caso 
Autoevaluación 
Coevaluación 
Ensayo 
Evaluación de 360° 
Evaluación del desempeño del estudiante en la exposición de clase 
Evaluación del desempeño del estudiante en sesiones tutoralesde aprendizaje basado en problemas (ABP)
Evaluación del aprendizaje mediante seminario 
Examen clínico objetivo estructurado (ECOE) 
Examen ante paciente real (EAPRE)
Informe de prácticas
Lista de apreciación
Lista de cotejo
Mapa conceptual
Mapa mental
Mini CEX
Portafolio
Preguntas de opción múltiple
Preguntas abiertas
Rúbrica
Simulación 
Triple salto

Capítulo 3. 
Instrumentación para la evaluación de competencias.
Instrumentos de evaluación para la competencia uno: pensamiento crítico, juicioclínico, toma de decisiones y manejo de información.
Instrumentos de evaluación para la competencia dos: aprendizaje autorregulado ypermanente.
Instrumentos de evaluación para la competencia tres: comunicación efectiva.
Instrumentos de evaluación para la competencia cuatro: conocimiento yaplicación de las ciencias biomédicas, sociomédicas yclínicas en el ejercicio de la medicina
Instrumentos de evaluación para la competencia cinco:habilidades clínicas de diagnóstico, pronóstico, tratamiento y rehabilitación.
Instrumentos de evaluación para la competencia seis: profesionalismo, aspectoséticos y responsabilidades legales
Instrumentos de evaluación para la competencia siete: promoción de la salud yprevención de la enfermedad
Instrumentos de evaluación para la competencia ocho:desarrollo y crecimiento personal.

Capítulo 4. 
Instrumentos Complementarios. 
Figura 1.1.Las Competencias del egresado en el Plan de Estudios 2010 de laFacultad de Medicina de la UNAM.
Figura 1.2. Ilustración de los conceptos de validez y confiabilidad de uninstrumento de evaluación, por medio de la analogía con un blanco de tiro.
Figura 1.3. Componentes educativos de las competencias.
Figura 1.4. Elementos básicos de la evaluación de las competencias
Figura 1.5. Desarrollo de la competencia en el tiempo.
Figura 1.6. Fases de formación y logro de perfiles
Figura 2.1. Pirámide de Miller y los instrumentos deevaluación.
Figura 2.2. Mapa conceptual para realizar un mapa conceptual.
Figura 2.3. Mapa mental para realizar un mapa conceptual.
Figura 3.1. Competencia uno: pensamiento crítico, juicio clínico, toma dedecisiones y manejo de información.
Figura 3.2. Competencia dos: aprendizaje autorregulado y permanente.
Figura 3.3. Competencia tres: comunicación efectiva.
Figura 3.4. Competencia cuatro: conocimiento y aplicación de las cienciasbiomédicas, sociomédicas y clínicas en el ejerciciode la medicina.
Figura 3.5. Competencia cinco: habilidades clínicas de diagnóstico, pronóstico,tratamiento y rehabilitación.
Figura 3.6. Competencia seis: profesionalismo, aspectos éticos yresponsabilidades legales.
Figura 3.7. Competencia siete: salud poblacional y sistema de salud: promociónde la salud y prevención de la enfermedad.
Figura 3.8. Competencia ocho: desarrollo y crecimiento personal.
Cuadro 1.1. Algunas diferencias entre objetivos y competencias.
Cuadro 2.1. Relación entre las competencias y las aptitudes en las ciencias dela salud.
Cuadro 2.2. Instrumentos de evaluación a utilizar por aprendizaje a evaluar.
Cuadro 2.3. Características de los instrumentos de evaluación. 
Cuadro 3.1. Instrumentos de evaluación a utilizar por cada competencia. 
Cuadro 3.2. Instrumentos de evaluación a utilizar por perfil en la competenciauno.
Cuadro 3.3. Instrumentos de evaluación a utilizar por perfil en la competenciados.
Cuadro 3.4. Instrumentos de evaluación a utilizar por perfil en la competenciatres.
Cuadro 3.5. Instrumentos de evaluación a utilizar por perfil en la competenciacuatro.
Cuadro 3.6. Instrumentos de evaluación a utilizar por perfil en la competenciacinco.
Cuadro 3.7. Instrumentos de evaluación a utilizar por perfil en la competenciaseis.
Cuadro 3.8. Instrumentos de evaluación a utilizar por perfil en la competenciasiete.
Cuadro 3.9. Instrumentos de evaluación a utilizar por perfil en la competenciaocho.

AUTORES

Ma. B. Irene Durante Montiel Médico Cirujano. Facultad de Medicina, UNAM.Maestra en Ciencias Administrativas. Facultad de Contaduría y Administración,UNAM. Especialista en Docencia, Centro de Investigaciones y ServiciosEducativos, UNAM. Profesora de Carrera, definitiva; adscrita a la División deEstudios de Posgrado, Facultad de Medicina, UNAM.

José Rogelio Lozano Sánchez Médico Cirujano. Facultad deMedicina, UNAM. Maestro en Psicopedagogía Clínica. Instituto de Altos EstudiosUniversitarios. Universidad de León, España. Técnico Académico de tiempocompleto; adscrito a la Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina,UNAM. Profesor en el Departamento de Integración de Ciencias Médicas. Facultadde Medicina, UNAM.

Adrián Martínez González Médico Cirujano. Facultad deMedicina, UNAM. Doctor en Medicina Preventiva y Salud Pública. UniversidadAutónoma de Madrid. Profesor de Carrera, definitivo; adscrito al Departamentode Salud Pública, Facultad de Medicina, UNAM. Pertenece al Sistema Nacional deInvestigadores, con el nivel I. Miembro de la Academia Nacionalde Medicina.

Sara Morales López Médico Cirujano. Facultad de Medicina,UNAM. Especialista en Docencia, Centro de Investigaciones y ServiciosEducativos, UNAM. Profesora de Carrera, definitiva; adscrita al Departamento deBioquímica, Facultad de Medicina, UNAM.

Melchor Sánchez Mendiola MédicoCirujano Militar. Escuela Médico Militar. Especialista en Pediatría por la Escuela Militar deGraduados de Sanidad. Certificado como Especialista en Pediatría y Medicina delEnfermo Pediátrico en Estado Crítico. Maestría en Educación en Profesiones de la Salud. Universidadde Illinois, E.U.A. Profesor de Carrera, definitivo;adscrito a la División de Estudios de Posgrado,Facultad de Medicina, UNAM. Miembro de la Academia Nacionalde Medicina.

 

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

EVALUACION DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS DE LA SALUD

EVALUACION DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS DE LA SALUD

EVALUACION DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS DE LA SALUD

1 otros productos de la misma categoría:

LibreriaMedica.es

Quienes somos Conócenos
Somos una librería especializada en Ciencias de la Salud fundada en 1980. La librería nació con el objetivo de atender la demanda de libros especializados en ciencias de la salud. Con el paso de los años hemos ampliado nuestra oferta comercial incorporando la venta material médico-sanitario.
¡Lee aquí el resto!

Quiero destacar

Ofertas Ofertas Novedades Novedades

Estudiantes

Libros para estudiantesEstudiantes
Estudiante de Ciencias de la Salud, para tí disponemos de toda la bibliografía recomendada y complementaria que necesitarás durante tus estudios de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Farmacia, Podología, Terapia Ocupacional, Ciencias de la nutrición, Veterinaria, etc.
También te ofrecemos todo el material sanitario que puedas necesitar para el desarrollo de tus prácticas.
Los puedes ver aquí