9786078546213
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DESCRIPCIÓN
Científicos mejoran sus métodospara generar y transmitir la información de sus investigaciones. Los pacientesdesean y se involucran cada vez más en las decisiones relevantes para su salud.La práctica médica basada en evidencia provee el campo necesario para que estosdos mundos fructifiquen y puedan conectarse al agregar factores esenciales comoenfatizar el balance de daños contra beneficios, costos, valores ypreferencias, entre otros.
Esta segunda edición de MedicinaBasada en la Evidencia: Fundamentos y su enseñanza en el contexto clínicoahonda en nuevos y apasionantes temas mientras actualiza y mejora el materialoriginal. Sigue manteniendo una introducción sencilla y amena a las bases deeste proceso de una forma rápida y práctica para el lector, quien podráadquirir los conocimientos necesarios para aplicar la mejor evidenciacientífica a la toma de decisiones en materia de salud. Se mantienen lasherramientas y consejos prácticos para que el lector pueda fungir como tutorclínico al ser capaz de buscar, sintetizar, compartir y volver a generarpreguntas y conocimiento en la práctica de forma interactiva, coherente yética. Se trata de acortar la brecha entre lo que se sabe o conoce de lainvestigación y lo que se hace en la práctica.
Esta obra está dirigida a losprofesionales en salud, pudiendo ser utilizada tanto en sus etapas formativascomo en su vida laboral, con el objetivo de colaborar en la adquisición delconocimiento científico y a su vez integrando el trabajo colaborativo en el campoclínico.
PUNTOS CLAVE
ÍNDICE
SECCIÓN I Fundamentos de la MBE
Capítulo 1. La práctica basada enla evidencia. ¿Qué es?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿para quién? y ¿cómo?
Capítulo 2. Pasos para la prácticabasada en la evidencia. Un panorama del proceso de esta práctica
Capítulo 3. Historia de laeducación médica. Antecedentes históricos sobre el aprendizaje de losprofesionales de la salud
Capítulo 4. La práctica basada enla evidencia en el currículo sanitario. Organizar la información paratransmitirla a los alumnos
Capítulo 5. Técnicas didácticaspara la práctica basada en la evidencia. Cómo transmitir el conocimiento
SECCIÓN IIDescripción y evaluación de evidencia de estudios individuales
Capítulo 6. Formulación depreguntas clínicas. Cómo estructurar y priorizar estas preguntas
Capítulo 7. Intervencionesterapéuticas. Cómo se prueban los tratamientos
Capítulo 8. Daño y estudios dediseño no aleatorio
Capítulo 9. Diagnóstico.Razonamiento clínico y pruebas diagnósticas
Capítulo 10. Investigacióncualitativa ¿qué es?, ¿cuándo es necesaria? y ¿cómo se evalúa?
Capítulo 11. Evaluación económicade tecnologías en salud
SECCIÓN IIICuerpos de evidencia
Capítulo 12. Revisionessistemáticas. La síntesis de la evidencia para tomar mejores decisiones ensalud
Capítulo 13. Revisionessistemáticas de comparaciones indirectas (metaanálisisen red)
Capítulo 14. Guías de prácticaclínica (GPC). Recomendaciones para apoyar la toma dedecisiones en salud
Capítulo 15. De la evidencia a lasrecomendaciones en salud. Los marcos GRADE: un enfoque sistemático ytransparente
SECCIÓN IVTópicos afines
Capítulo 16. Estrategias debúsqueda de información en salud. Cómo encontrar la literatura médica de formaeficiente
Capítulo 17. Sobrecarga deinformación en salud. Cómo filtrar la información sobre temas de salud en elsiglo XXI
Capítulo 18. Estadística básicapara la práctica basada en evidencias
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