9788498357455
Disponible el:
Un valioso trabajo interdisciplinar sobre uno de lostrastornos mentales que exigen al profesional una mayor precisión en lavaloración clínica al tiempo que presentan una notable dificultad deplanificación terapéutica, máxime si hablamos de TBP en niños y adolescentes.
Aborda la valoración clínica del TBP de inicio precoz, el diagnóstico y eltratamiento, que debe tener en cuenta los aspectos médicos, psicológicos,escolares y familiares.
Es una herramienta de mucha utilidad para los profesionales de la saludmental que trabajan en infancia y adolescencia, para los cuales supone un granreto el diagnóstico y tratamiento del TBP.
ElTrastorno Bipolar (TBP) es uno de los trastornos mentales que exigen alprofesional una mayor precisión en la valoración clínica al tiempo quepresentan una notable dificultad de planificación terapéutica. Cuando estasdificultades se plantean en el ámbito del TBP denominado de inicio precoz, esdecir, de presencia inicial en la infancia y la adolescencia, la complejidadaumenta a medida que la edad de inicio es menor.
Esta es una obra de consensos y discrepancias. Consenso en cuanto a lanecesidad de no generalizar este diagnóstico y realizar un correcto abordaje desu valoración clínica, diagnóstico y tratamiento (que debe tener en cuenta losaspectos médicos, psicológicos, escolares y familiares). Y discrepancias entrelos diversos grupos de investigación en cuanto a la sintomatología nuclear delTBP, lo cual conlleva una gran dificultad para definirlo.
La obra está escrita de forma directa y concisa, presenta una revisiónactualizada de los avances en todas las áreas de interés: los fundamentos, laevaluación, el diagnóstico diferencial y el tratamiento de tan complejapatología, para finalizar con la presentación de casos clínicos que ilustranlas diferentes presentaciones del cuadro clínico.
TRASTORNO BIPOLAR DE INICIO PRECOZ. Consensos y discrepancias es un valiosotrabajo interdisciplinar que contribuye a preservarlos derechos a la salud mental del niño y del adolescente. Es una herramientade mucha utilidad para los profesionales de la salud mental que trabajan eninfancia y adolescencia, para los cuales supone un gran reto el diagnóstico ytratamiento del TBP.
I.Fundamentos del Trastorno Bipolar de inicio precoz
1. Trastorno Bipolar de Inicio Precoz: Revisión del concepto actual.
2. Epidemiología y tipos de Trastorno Bipolar de inicio precoz
3. Trastorno de la disregulación emocional: undiagnóstico controvertido.
4. Valoración del Trastorno Bipolar de Inicio Precoz
5. Etiopatogenia del Trastorno Bipolar de inicioprecoz: Causas y mecanismos
6. Neuroimagen y Trastorno Bipolar de inicio precoz
7. El Trastorno Bipolar desde la perspectiva de la psicopatologíadel desarrollo.
II.Evaluación del TB de inicio precoz
8.Valoración semiológica de los signos y síntomas clínicos en el TB de inicioprecoz.
9. Trastorno de la disregulación emocional:Características clínicas.
10. Evaluación neuropsicológica del TrastornoBipolar.
11. Características neuropsicológicas del trastornobipolar en la etapa infanto-juvenil: Estado actual.
12. Curso longitudinal y pronóstico del TBP en la infancia y la adolescencia. Suicidio:relación entre suicidio y trastorno bipolar de inicio precoz
III.Diagnóstico diferencial del Trastorno Bipolar de inicio Precoz
13.Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
14. Trastorno Explosivo Intermitente
15. Episodios delirantes. Esquizofrenia. T. Esquizoafectivo.
16. Trastorno límite de la personalidad de debut en la adolescencia
IV.Intervención y Tratamiento
17.Generalidades y tratamiento de la fase aguda.
18. Tratamiento de los episodios maniacos o mixtos en el trastorno bipolar dela infancia
19. Tratamiento de las alteraciones psiquiátricas comorbidas.
20. Prevención de recaídas en trastorno bipolar infantil y adolescente
21. Perfil psicopatológico del trastorno bipolar en niños: Intervención psicosocial
22. Psicoeducación del Trastorno Bipolar de inicioprecoz: TCC focalizada en el niño y la familia
23. Intervención psicológica en adolescentes con trastorno bipolar y consumo desustancias
IV.Casos clínicos
24.Casos clínicos en el espectro bipolar: Un reto para el clínico
25. Caso clínico
JosepTomàs Vilaltella Fundador del Máster de Formación en Paidopsiquiatría.Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Barcelona. Director médico delCentro Londres 94 (Barcelona) especializado en Psiquiatría infantil.
AnnaBielsa Carrafa Asesora y docente del Máster de Formación en Paidopsiquiatría.Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Barcelona. Psiquiatra en CentroLondres 94 (Barcelona) especializado en Psiquiatría infantil.
Aurelia Rafael Linares Coordinadora y docente del Máster de Formación en Paidopsiquiatría.Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Barcelona. Coordinadora-psicólogaclínica en el centro de atención psiquiátrico FamilianovaSchola (Barcelona)
No hay reseñas de clientes en este momento.
1 025,00 €
302,98 €
680,50 €
8,00 €
19,80 €
5,00 €
9,95 €
9,95 €
9,95 €
72,20 € -5% 76,00 €
638,28 €
1 214,11 €