9788498357509
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Estelibro tiene como base los temas relevantes de ediciones anteriores, comometodologías específicas, su marco de trabajo conceptual y el senderohistórico. Amplía los conocimientos científicos y los sopesa con aquello que sepuede investigar, de modo realista, en niños que sufren estas variadas discapacidadesmotoras, cognitivas y del comportamiento.
Elenfoque muestra el reconocimiento de las fuerzas que han impulsado el tema,pero proporciona una explicación de lo que una terapeuta puede ofrecerauténticamente mediante la evaluación y la terapia. Este libroconstituye una parte esencial del conocimiento básico sobre el tema, perorequiere una interacción práctica con profesionales experimentados en un equipomultidisciplinario para establecer prioridades en cada niño.
Se están reclasificando las parálisis cerebrales en entidades diagnósticasmás precisas, particularmente mediante los estudios de resonancia magnética. Esposible que los objetivos acordados para alcanzar dentro de un período definidosea la mejor manera de acortar la brecha entre diferentes niveles deexperiencia. Asimismo, proporciona una meta evaluable para quienes deseancalcular la eficacia de la iniciativa en términos mecánicos más quepsicológicos.
Este libro sigue siendo esencial para quienes atienden niños con discapacidades
1El cuadro clínico para la terapia y el manejo
Ladisfunción motora
Incapacidades y discapacidades asociadas
Etiología
Cuadro clínico y desarrollo
Clasificación
Parálisis cerebral espástica
Parálisis cerebral atetoide (discinética,distónica)
Parálisis cerebral atáxica
Características comunes a todos los tipos de parálisis cerebrales
Retraso motor
Principios del aprendizaje y la terapia
Resumen
2Un abordaje de aprendizaje coparticipativo
Trabajarcon los padres
Colaboración con otros adultos
El abordaje del aprendizaje coparticipativo
Oportunidades para descubrir qué quieren lograr los padres y el niño
Oportunidades para aclarar qué se necesita para estos logros, para reconocerqué es lo que ya saben y pueden hacer, y para descubrir qué precisan aprender yhacer
Participación en la selección y el uso de métodos
Participación en la evaluación del progreso
Interacción entre los padres y el niño
Ayudar a un niño a aprender el control motor
Observación de la interacción entre los padres y el niño
Apoyo emocional
Salud de los padres
Trabajo en equipo con los padres
Hermanos
Registros
Tratamientos alternativos y complementarios
Contraindicaciones
Resumen
3Nociones generales sobre los abordajes terapéuticos
Educaciónde los músculos y aparatos correctores
Movimientos con patrones progresivos
Facilitaciones neuromusculares proprioceptivas(FNP)
Desarrollo neuromotor
Enfoque de neurodesarrollo (Bobath)
Estimulación sensorial para la activación y la inhibición
Reptación refleja y otras reacciones reflejas
Educación conductista
Integración sensorial
Accesorios para la terapia
Abordaje orientado a las tareas basadas en sistemas
Oportunidades para la movilidad mediante la educación (MOVE)
Teorías contemporáneas
4Práctica basada en datos científicos
Estudiosde investigación y clínicos
Investigación sobre abordajes terapéuticos
Fundamentos teóricos
Estudios de investigación
Revisiones de estudios de investigación
Estudios de sistemas terapéuticos específicos
Investigación sobre procedimientos específicos
Otras investigaciones
Experiencia clínica con la práctica basada en datos científicos
La evaluación de estudios de investigación para terapia
5Síntesis de los sistemas terapéuticos
Elpunto de vista ecléctico en la terapia
Síntesis de los sistemas terapéuticos
Los mecanismos posturales
Movimiento voluntario
Función motora perceptual
Principios para una síntesis de los sistemas de terapia
Entrenamiento para el desarrollo
Tratamiento del tono anormal
Entrenamiento de los patrones de movimiento
Uso de estímulos aferentes
Manejo de la deformidad
6Aprendizaje de la función motora
Métodosde aprendizaje
El desarrollo de la atención y el aprendizaje del niño
Ideas prácticas para estimular la atención y el aprendizaje
Aprendizaje de una función motora
Objetivos y estrategias del niño
Análisis de tarea
Indicios para el aprendizaje
Orientación verbal
Recompensas
Práctica y experiencia
Resumen
7La persona mayor con parálisis cerebral
Funciónde la fisioterapeuta y la terapeuta ocupacional
Estudios de la función
Cuestiones de interés en la persona mayor
Habilidades motoras y actividades de autocuidado
Deformidades
Estilo de vida saludable
Desarrollo de una movilidad apropiada en la comunidad
Entrenamiento en el autocuidado y el aspectocosmético
Conocimiento sobre la enfermedad
Actividades motoras terapéuticas
Medidas
8Evaluación para la terapia y la función diaria
Enfoquede la evaluación
Evaluación y mediciones
Ítems funcionales específicos
Mediciones de la función de las extremidades superiores y las manos
Métodos de observación de la marcha
Puntuación en las evaluaciones
Otras evaluaciones necesarias
Registros
Resumen
9Procedimientos terapéuticos y manejo
Entrenamientomotor
Desarrollo motor y el niño con deterioro visual grave
Desarrollo de la posición prona
Desarrollo de la posición supina
Desarrollo de la posición sentada
Desarrollo de la posición de pie y la caminata
Posturas anormales en la posición de pie
Ortosis de miembros inferiores para pararse y caminar
Desarrollo de la función de la mano
10Función motora y la vida diaria del niño
Funciónmotora para alimentarse, vestirse, usar el baño, lavarse, bañarse, jugar ycomunicarse
Función motora y percepción
Función motora y comunicación, habla y lenguaje
Desarrollo de la comunicación - resumen
Desarrollo de la alimentación - resumen
Desarrollo del acto de vestirse - resumen
Desarrollo del juego resumen
Técnicas para transportar correctamente al niño
11Manejo de la deformidad
Causasde deformidades, y objetivos de la terapia y del manejo
Deformidades y marcha
Terapia y cuidado diario
Revisión de las deformidades
Deformidad del brazo
Deformidades del tronco y el cuello
Consideraciones generales relacionadas con la cirugía
Fisioterapia preoperatoria
Fisioterapia posoperatoria y cuidados
12Trabajo de grupo terapéutico
Manejogeneral de grupos
Selección de los niños
El programa
Resumen
Apéndice1: Niveles del desarrollo
Guíapara la evaluación de las habilidades físicas
Posición prona
Posición supina
Posición sentada
Posición de pie y caminata
Uso de la silla de ruedas
Apéndice2: Dispositivos
Equipobásico
Accesorios para las actividades diarias
General
Referencias bibliográficas
Sophie Levitt BSc (Physiotherapy) Wits Fellow of the CharteredSociety of Physiotherapy Consultant Paediatric Physiotherapist. Tutor onDevelopmental Therapy
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