¡Oferta! TRATAMIENTO DE LA PARALISIS CEREBRAL Y DEL RETRASO MOTOR

TRATAMIENTO DE LA PARALISIS CEREBRAL Y DEL RETRASO MOTOR

Autor(es): LEVITT
Editorial: PANAMERICANA
Fecha de publicación: October 2012
Nº de edición:
Nº de páginas: 370
Medidas: 17x25x2 cms

9788498357509

Precio:

68,00 €

64,60 € impuestos inc.

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Puntos Clave

  • La quinta edición de este libro reúne el manejo de las parálisis cerebrales en un formato integral y fácil de leer.

  • Amplía los conocimientos científicos y los sopesa con aquello que se puede investigar, de modo realista, en niños que sufren estas variadas discapacidades motoras, cognitivas y del comportamiento.

  • Este libro constituye una parte esencial del conocimiento básico sobre el tema de una terapeuta y los médicos, pero requiere una interacción práctica con profesionales experimentados en un equipo multidisciplinario para establecer prioridades en cada niño.

Descripción

Estelibro tiene como base los temas relevantes de ediciones anteriores, comometodologías específicas, su marco de trabajo conceptual y el senderohistórico. Amplía los conocimientos científicos y los sopesa con aquello que sepuede investigar, de modo realista, en niños que sufren estas variadas discapacidadesmotoras, cognitivas y del comportamiento.

Elenfoque muestra el reconocimiento de las fuerzas que han impulsado el tema,pero proporciona una explicación de lo que una terapeuta puede ofrecerauténticamente mediante la evaluación y la terapia. Este libroconstituye una parte esencial del conocimiento básico sobre el tema, perorequiere una interacción práctica con profesionales experimentados en un equipomultidisciplinario para establecer prioridades en cada niño.

Se están reclasificando las parálisis cerebrales en entidades diagnósticasmás precisas, particularmente mediante los estudios de resonancia magnética. Esposible que los objetivos acordados para alcanzar dentro de un período definidosea la mejor manera de acortar la brecha entre diferentes niveles deexperiencia. Asimismo, proporciona una meta evaluable para quienes deseancalcular la eficacia de la iniciativa en términos mecánicos más quepsicológicos.

Este libro sigue siendo esencial para quienes atienden niños con discapacidades

Índice

1El cuadro clínico para la terapia y el manejo

Ladisfunción motora 
Incapacidades y discapacidades asociadas 
Etiología
Cuadro clínico y desarrollo 
Clasificación 
Parálisis cerebral espástica
Parálisis cerebral atetoide (discinética,distónica) 
Parálisis cerebral atáxica 
Características comunes a todos los tipos de parálisis cerebrales
Retraso motor 
Principios del aprendizaje y la terapia 
Resumen

2Un abordaje de aprendizaje coparticipativo

Trabajarcon los padres 
Colaboración con otros adultos 
El abordaje del aprendizaje coparticipativo 
Oportunidades para descubrir qué quieren lograr los padres y el niño
Oportunidades para aclarar qué se necesita para estos logros, para reconocerqué es lo que ya saben y pueden hacer, y para descubrir qué precisan aprender yhacer
Participación en la selección y el uso de métodos 
Participación en la evaluación del progreso
Interacción entre los padres y el niño 
Ayudar a un niño a aprender el control motor 
Observación de la interacción entre los padres y el niño
Apoyo emocional 
Salud de los padres 
Trabajo en equipo con los padres 
Hermanos 
Registros 
Tratamientos alternativos y complementarios 
Contraindicaciones 
Resumen

3Nociones generales sobre los abordajes terapéuticos

Educaciónde los músculos y aparatos correctores
Movimientos con patrones progresivos
Facilitaciones neuromusculares proprioceptivas(FNP)
Desarrollo neuromotor
Enfoque de neurodesarrollo (Bobath
Estimulación sensorial para la activación y la inhibición
Reptación refleja y otras reacciones reflejas
Educación conductista
Integración sensorial
Accesorios para la terapia
Abordaje orientado a las tareas basadas en sistemas
Oportunidades para la movilidad mediante la educación (MOVE)
Teorías contemporáneas

4Práctica basada en datos científicos

Estudiosde investigación y clínicos
Investigación sobre abordajes terapéuticos
Fundamentos teóricos
Estudios de investigación 
Revisiones de estudios de investigación 
Estudios de sistemas terapéuticos específicos 
Investigación sobre procedimientos específicos 
Otras investigaciones 
Experiencia clínica con la práctica basada en datos científicos 
La evaluación de estudios de investigación para terapia

5Síntesis de los sistemas terapéuticos

Elpunto de vista ecléctico en la terapia 
Síntesis de los sistemas terapéuticos 
Los mecanismos posturales 
Movimiento voluntario 
Función motora perceptual 
Principios para una síntesis de los sistemas de terapia 
Entrenamiento para el desarrollo 
Tratamiento del tono anormal 
Entrenamiento de los patrones de movimiento 
Uso de estímulos aferentes 
Manejo de la deformidad

6Aprendizaje de la función motora

Métodosde aprendizaje 
El desarrollo de la atención y el aprendizaje del niño 
Ideas prácticas para estimular la atención y el aprendizaje
Aprendizaje de una función motora
Objetivos y estrategias del niño
Análisis de tarea
Indicios para el aprendizaje 
Orientación verbal 
Recompensas 
Práctica y experiencia 
Resumen

7La persona mayor con parálisis cerebral

Funciónde la fisioterapeuta y la terapeuta ocupacional 
Estudios de la función 
Cuestiones de interés en la persona mayor 
Habilidades motoras y actividades de autocuidado 
Deformidades 
Estilo de vida saludable 
Desarrollo de una movilidad apropiada en la comunidad 
Entrenamiento en el autocuidado y el aspectocosmético 
Conocimiento sobre la enfermedad 
Actividades motoras terapéuticas
Medidas

8Evaluación para la terapia y la función diaria

Enfoquede la evaluación 
Evaluación y mediciones 
Ítems funcionales específicos 
Mediciones de la función de las extremidades superiores y las manos
Métodos de observación de la marcha
Puntuación en las evaluaciones 
Otras evaluaciones necesarias
Registros 
Resumen

9Procedimientos terapéuticos y manejo

Entrenamientomotor 
Desarrollo motor y el niño con deterioro visual grave 
Desarrollo de la posición prona 
Desarrollo de la posición supina 
Desarrollo de la posición sentada 
Desarrollo de la posición de pie y la caminata 
Posturas anormales en la posición de pie 
Ortosis de miembros inferiores para pararse y caminar 
Desarrollo de la función de la mano

10Función motora y la vida diaria del niño

Funciónmotora para alimentarse, vestirse, usar el baño, lavarse, bañarse, jugar ycomunicarse 
Función motora y percepción 
Función motora y comunicación, habla y lenguaje 
Desarrollo de la comunicación - resumen 
Desarrollo de la alimentación - resumen 
Desarrollo del acto de vestirse - resumen 
Desarrollo del juego resumen 
Técnicas para transportar correctamente al niño

11Manejo de la deformidad

Causasde deformidades, y objetivos de la terapia y del manejo 
Deformidades y marcha 
Terapia y cuidado diario 
Revisión de las deformidades 
Deformidad del brazo 
Deformidades del tronco y el cuello 
Consideraciones generales relacionadas con la cirugía 
Fisioterapia preoperatoria 
Fisioterapia posoperatoria y cuidados

12Trabajo de grupo terapéutico

Manejogeneral de grupos 
Selección de los niños 
El programa 
Resumen

Apéndice1: Niveles del desarrollo

Guíapara la evaluación de las habilidades físicas 
Posición prona 
Posición supina 
Posición sentada 
Posición de pie y caminata 
Uso de la silla de ruedas

Apéndice2: Dispositivos

Equipobásico 
Accesorios para las actividades diarias
General

Referencias bibliográficas

Autor

Sophie Levitt BSc (Physiotherapy) Wits Fellow of the CharteredSociety of Physiotherapy Consultant Paediatric Physiotherapist. Tutor onDevelopmental Therapy

 

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