9788491101826
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DESCRIPCIÓN
La epilepsiaconstituye una de las patologías humanas que, por su singularidad clínica deaparición recurrente de episodios paroxísticos, bruscos e inesperados, conalteración de conciencia en personas con buen estado de salud en numerosasocasiones, motiva gran desconcierto e inquietud entre los pacientes, familiaresy testigos presenciales, lo que produce situacionesen las que se requiere atención urgente en distintos niveles asistenciales.
Por ello, esimportante que los médicos implicados en atención urgente conozcan su manejoclínico, para proporcionar los cuidados básicos y aplicar las formasdiagnósticas y terapéuticas más adecuadas.
Por este motivo, la Sociedad Andaluzade Epilepsia ha desarrollado este libro que destaca por las siguientes características:- Recoge todos losaspectos urgentes relacionados con las crisis epilépticas y epilepsia en todoslos grupos de edad.
- Su contenido eseminentemente práctico, y da respuesta a las distintas situaciones de lapráctica clínica diaria.
- Está elaboradopor profesionales de prestigio en las neurociencias, que han realizado unarevisión basada en las mejores y más actualizadas certezas científicas, asícomo en su experiencia clínica.
ÍNDICE
Capítulo 1. Conceptos generales¿Son frecuentes las crisis epilépticas y la epilepsiaen situaciones de urgencia
¿Qué es una crisisepiléptica?
¿Cómo se clasifican las crisis epilépticas¿Cómo se clasificanlas crisis epilépticas desde el punto de vista semiológico¿Cómo se clasificanlas crisis epilépticas desde el punto de vista etiológico¿Qué es una crisisepiléptica sintomática aguda (CSA) o provocada?¿Qué es una crisisepiléptica sintomática remota?
¿Qué es una crisisepiléptica no provocada?
¿Qué es un estadoepiléptico?
¿Cómo se clasificanlos estados epilépticos?
¿Qué es unaepilepsia?
¿Qué es un síndromeepiléptico?
¿En qué sediferencia un síndrome epiléptico de una enfermedad epiléptica?¿Cuál es laetiología más habitual de la epilepsia?
Capítulo 2. Diagnóstico diferencial delas crisis epilépticas en la edad pediátrica y adulta¿Qué entendemos porTPNE (trastorno paroxístico no epiléptico)?
¿Qué debemospreguntar ante la sospecha de un TPNE?
¿Es importante laexploración física general y neurológica en el estudio de TPNE?¿Cuáles son losTPNE más frecuentes?
¿Qué trastornosparoxísticos pueden simular una crisis epiléptica en niños?¿Qué trastornosparoxísticos pueden simular una crisis epiléptica en adultos y ancianos?¿Cuáles son losestudios complementarios más útiles para el diagnóstico diferencial de las ceen la edad adulta?
¿Cuáles son losestudios complementarios más útiles para el diagnóstico diferencial de las ceen la infancia?
¿Cómo realizar undiagnóstico diferencial de un primer episodio paroxístico no epiléptico?
Capítulo 3. Valoración del lactante y delniño con una primera crisis epiléptica o epilepsia de inicio reciente ensituaciones de urgencia
¿Cuál debe ser laactuación en urgencias ante un paciente con una primera CE?¿Qué se debe hacerante una CE en curso?
¿Qué se debe hacersi la CE ha cedido?
¿En qué otrassituaciones está indicado realizar una TC craneal urgente?¿Cuándo estáindicado extraer sangre para hacer pruebas analíticas?¿Cuándo estáindicado realizar una punción lumbar en el paciente afebril?¿Qué datosesenciales deben obtenerse en la historia clínica de un niño con crisisepilépticas no provocadas?
¿Qué exploracionescomplementarias deben realizarse en un paciente con una o más CE no provocadas?¿Cuándo estáindicada la RM?
¿Cuándo está indicadorealizar un EEG?
¿Cuándo estáindicado el inicio de un tratamiento antiepiléptico en el paciente con crisisepilépticas no provocadas?
Capítulo 4. Valoración diagnóstica deladolescente, adulto y anciano con una primera crisis epiléptica¿Cuáles deben serlos objetivos de la valoración diagnóstica de una primera CE?¿Qué datos debenincluirse en la historia clínica del paciente con una primera CE?¿Qué datos debenincluirse siempre en la exploración de un paciente con una primera CE?¿Qué datos permitendiferenciar las CE de otros fenómenos paroxísticos no epilépticos?¿Cuál es lautilidad de las pruebas neurofisiológicas en la valoración diagnóstica de unaprimera CE? ¿En qué momento deben realizarse?¿Cuándo esnecesario realizar una prueba de neuroimagen en lavaloración diagnóstica de una primera CE? ¿Qué pruebas de neuroimagenson las indicadas en cada caso? ¿En qué momento deben realizarse?¿Qué pruebas delaboratorio son necesarias en la valoración diagnóstica de una primera CE?¿Cuándo es convenienterealizar una punción lumbar?
En resumen, ¿Quéestudios complementarios deben realizarse al paciente que acude con una primeraCE a urgencias?
¿Qué peculiaridadesconviene tener en cuenta en la valoración diagnóstica de una primera CE en eladolescente?
¿Qué peculiaridadesconviene tener en cuenta en la valoración diagnóstica de una primera CE en eladulto?
¿Qué peculiaridadesconviene tener en cuenta en la valoración diagnóstica de una primera CE en elanciano?
Capítulo 5. La electroencefalografía enpacientes con crisis epilépticas o epilepsia en situaciones de urgencia¿Qué es elelectroencefalograma?
¿Cuáles son lasindicaciones del EEG en urgencias y cuándo debe realizarse?¿Cuáles son losdiferentes tipos de registros EEG y en qué circunstancias deben solicitarse?¿Cuáles son loshallazgos intercríticos o interictaleshabituales en epilepsia focal y generalizada?¿Cuál es ladefinición del estado epiléptico no convulsivo (EENC)?¿Contribuyen laMVEEG y del índice biespectral (BIS) en eldiagnóstico y manejo del estado epiléptico?
¿Qué patrones EEGse observan en el estado epiléptico convulsivo y no convulsivo?¿Qué patrones EEGen el paciente en coma suponen un reto de interpretación en el diagnóstico?
Capítulo 6. Tratamiento de las crisisepilépticas y del estado epiléptico convulsivo en la edad pediátrica¿Cómo se debeactuar ante un niño con una CE?
¿Qué ocurre cuandouna crisis convulsiva se prolonga en un niño?¿Qué es un estadoepiléptico convulsivo y qué tipos existen?
¿Con qué frecuenciapresentan los niños un EE convulsivo?
¿Por qué causaspueden presentar un EE convulsivo los niños?
¿Qué consecuencias tiene haber presentado un estadoconvulsivo durante la infancia
¿Qué se debe hacerante un estado epiléptico convulsivo en un niño?¿Qué medidas desoporte básicas se deben iniciar?
¿Qué fármacos sedeben usar?
¿Qué pruebasdiagnósticas pueden ser útiles?
¿Existe algunapeculiaridad que deba tener en cuenta?
¿Cómo son las CE ylos EE convulsivos?
¿A qué se deben?¿Se debe actuarigual que ante un niño mayor?
¿Qué fármacos sonlos más adecuados?
¿Existe algunapatología que requiera alguna consideración o manejo especial en caso de EE?
Capítulo 7. Tratamiento de las crisisepilépticas y del estado epiléptico convulsivo en la edad adulta ¿Cuál es lafrecuentación por CE en las áreas de urgencia?
¿En qué situacionesse debe iniciar de forma aguda un tratamiento preventivo ante una CE y quéFármacos Antiepilépticos (FAE) deben utilizarse?¿En qué situacióndebe iniciarse tratamiento antiepiléptico aun sin haber sufrido una CE?¿Tienen algunas CSAtratamiento específico?
¿Cómo se define elEE y cuántos tipos existen?
¿Cómo se clasificanlos EE según la semiología y etiología?
¿Cuál es el EEconvulsivo que tiene peor pronóstico?
¿Debe tratarse elestado epiléptico mioclónico precoz postanóxico?
¿Clasificaciónsegún duración y respuesta terapéutica?
¿Cuál es laincidencia y pronóstico de los EE?
¿Medidas generalesante un EE convulsivo?
¿Cuál es eltratamiento farmacológico inicial de un EE convulsivo?¿Cuál es eltratamiento de los EE convulsivos establecidos?¿Cuál es eltratamiento de los EE focales motores con o sin afectación del grado deconciencia?
¿Cómo se define elEE refractario?
¿Cómo se define elEE súper-refractario?
¿Cuál es el tratamientomás adecuado para el EE súper-refractario?
¿Puede saberse elpronóstico de un EE en su debut?
Capítulo 8. Diagnósticoy tratamiento de los estados epilépticos no convulsivos¿Qué es un EstadoEpiléptico no convulsivo (EENC) y qué lugar ocupa en la nueva clasificación delEstado Epiléptico?
¿Qué incidenciatiene el EENC?
¿Cuáles son lasformas clínicas de EENC?
¿Cuáles son lascausas más habituales de los EENC?
¿Qué otros procesosse incluyen en el diagnóstico diferencial del EENC?¿Cuál es el papel delEEG en el diagnóstico del EENC?
¿Cuál es la actituda seguir cuando sospechamos un EENC en situación de Urgencia?¿Cuál es eltratamiento antiepiléptico de los distintos estados no convulsivos y cuál es suduración?
¿Cuál es elpronóstico de los EENC?
Capítulo 9. Prevención secundaria en elpaciente con crisis epilépticas. Cuándo y cómo iniciar tratamiento crónico confármacos antiepilépticos en niños y adultos
¿Cómo actúan losFármacos Antiepilépticos (FAE)?
¿Cuáles son lasnociones generales farmacológicas que se deben conocer sobre los principalesFAE?
¿Cómo afectan losFAE a los procesos metabólicos endógenos?
¿Cuándo debemosiniciar tratamiento crónico con FAE?
¿Cuánto tiempodebemos mantener el tratamiento crónico con FAE?¿Cuáles son lasestrategias generales de uso y combinación de FAE?¿Qué FAE serecomienda emplear en función del tipo de CE o el tipo de epilepsia/síndromeepiléptico?
¿Qué otros factoresdel paciente hay que tener en cuenta a la hora de escoger un FAE?
Capítulo 10. Valoración diagnóstico-terapéuticadel niño o adulto diagnosticado de epilepsia con crisis epilépticasdescompensadas o con efectos adversos de los fármacos antiepilépticos¿Cuándo estáindicado el traslado al servicio de urgencias?¿Cuáles son lascausas habituales de descompensación en un paciente epiléptico?¿Cuáles son losefectos adversos más frecuentes de los FAE en los SUE?¿Qué pruebas complementarias están indicadas en unpaciente con epilepsia conocida
¿Cuál es el manejoclínico en los SUE de un niño o adulto epiléptico conocido cuando consulta porCE?
¿Cuándo modificarel tratamiento de un niño o adulto con epilepsia conocida que consulta por CE opor efectos adversos de los FAE?
Capítulo 11. Diagnóstico y tratamiento delas convulsiones febriles
¿Qué son las convulsionesfebriles y cómo se clasifican?
¿Cuáles son losfactores de riesgo para una primera CF?
¿Es precisorealizar estudios complementarios en las CF?
¿Con qué cuadroshay que hacer el diagnóstico diferencial de las CF?¿Cuáles son losfactores de recurrencia de la primera CF?
¿Cómo se tratan lasCF?
¿Las CF se asocian al desarrollo de epilepsia¿Las cf provocan epilepsia del lóbulo temporal?¿Ejercen las CF unimpacto sobre el neurodesarrollo?
Capítulo 12. Diagnóstico y profilaxisprimaria y secundaria de las crisis sintomáticas agudas¿Cuál es ladefinición de crisis sintomáticas, y cuál es la diferencia entre crisissintomáticas agudas (CSA) y crisis sintomáticas remotas?(CSR)?¿Cuál es la epidemiología de las CSA en los servicios deurgencias?
¿Qué causas sonhabituales de las CSA?
¿Qué estudioscomplementarios deben realizarse a un paciente adulto con sospecha de CSA en unservicio de urgencias?
¿Cuándo se deberealizar profilaxis primaria en las CSA y durante cuánto tiempo?¿Cuándo se deberealizar profilaxis secundaria en las CSA y durante cuánto tiempo?¿Qué fármacos,dosis y vía de administración podemos utilizar en la profilaxis primaria ysecundaria de las CE provocadas?
¿Qué evolución ypronóstico tienen las CSA?
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