9788413825663
Disponible el:
DESCRIPCIÓN
SALVE LA DISTANCIA ENTRE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN MÉDICA YLA EXCELENCIA EN LA ENSEÑANZA.
Ampliamente reconocida en el campo de la educación médica, Guía práctica paraprofesores de Medicina brinda una información accesible, práctica y defácil lectura a todos aquellos que están implicados en la enseñanza de lasciencias médicas básicas y la medicina clínica. Esta 6.ª edición,minuciosamente actualizada, proporciona inestimables recursos para la educaciónmédica actual. Las aportaciones de colaboradores de distintos países ofrecenuna perspectiva internacional y un enfoque multiprofesional de cuestiones deinterés para todos los docentes de las diversas ramas de la atención de lasalud. Haciendo particular énfasis en la importancia del desarrollo de lascapacidades para promover una educación médica entusiasta y plenamente eficaz,la obra constituye una guía esencial para lograr la optimización delaprendizaje.
Ofrece una cobertura global y sucinta de lapreparación y el desarrollo de los planes de estudios, su valoración, laparticipación de los estudiantes y muchos otros aspectos afines.
Incluye 10 nuevos capítulos, donde se analizan ladimensión internacional de la educación médica, el razonamiento clínico, losdiferentes papeles desempeñados por los profesores, la promoción a través delasesoramiento, el estrés, el desgaste profesional y el síndrome de burnout, elpaciente como educador, la identidad profesional, la evaluación de planes deestudios y profesores, el modo en que aprenden los estudiantes, y ladiversidad, la igualdad y la individualidad.
Aporta el conocimiento y la experiencia de más de 40colaboradores internacionales.
Incorpora cuadros en los que se destacan consejosprácticos, citas y puntos clave referidos a la educación médica actual.
ÍNDICE
SECCIÓN 1. DESARROLLO DE LOS PLANES DE ESTUDIOS. 1. Lafacultad de Medicina del futuro. 2. Planificación y desarrollo de los planes deestudios. 3. Plan de estudios de pregrado. 4. Formación de posgrado enmedicina: un camino hacia la competencia. 5. Desarrollo profesional continuo.6. El plan de estudios (currículo) oculto. 7. Dimensión internacional de laeducación en medicina. SECCIÓN 2. ESCENARIOS PARA EL APRENDIZAJE. 8.Cómo aprenden los alumnos. 9. Clases magistrales. 10. Aprendizaje en grupospequeños. 11. Docencia clínica. 12. Aprendizaje en comunidades urbanas yrurales. 13. Aprendizaje con prácticas integradas longitudinales. 14.Aprendizaje en un entorno simulado. 15. Aprendizaje independiente y docencia adistancia. SECCIÓN 3. ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS. 16.Educación basada en resultados. 17. Aprendizaje integrado. 18. Educacióninterprofesional. 19. Aprendizaje basado en problemas. 20. Aprendizaje basadoen equipos. 21. Tecnologías digitales en la educación médica. SECCIÓN 4.CONTENIDO CURRICULAR. 22. Importancia de las ciencias fundamentales parael plan de estudios. 23. Ciencias sociales y del comportamiento en los planesde estudios de Medicina. 24. Habilidades de comunicación clínica. 25. Ética,empatía y actitudes. 26. Profesionalidad. 27. Investigación médica (en general)y medicina basada en la evidencia. 28. Seguridad del paciente y calidadasistencial. 29. Humanidades médicas. 30. Medicina integral en la formación demédicos. 31. Razonamiento clínico. 32. Educación médica en la era de lainformación digital. SECCIÓN 5. EVALUACIÓN. 33. Conceptos en laevaluación, incluido el establecimiento de puntos de corte. 34. Evaluacionespor escrito. 35. Rendimiento, desempeño y evaluación en el lugar de trabajo. 36Portafolios, proyectos y tesis. 37. Retroalimentación,reflexión y coaching: instrumentos para el aprendizaje continuo. 38. Evaluaciónde actitudes y de la profesionalidad. 39. Evaluación programática. SECCIÓN6. PERSONAL. 40. Funciones del profesor de Medicina. 41. El profesor comointelectual. 42. Desarrollo del personal. 43. Mentoría. 44. Desgasteprofesional, maltrato y estrés. 45. El paciente como educador. SECCIÓN 7.ESTUDIANTES Y MÉDICOS EN FORMACIÓN. 46 Selecciónde estudiantes y médicos en formación. 47. Estudiantes y médicos en formacióncon necesidad de apoyo adicional. 48. Compromiso del estudiante en el programaeducativo. 49. Identidad profesional y elección de carrera. SECCIÓN 8. LAFACULTAD DE MEDICINA. 50. Evaluación del plan de estudios y de losdocentes. 51. Liderazgo en educación médica. 52. El profesor de Medicina y laresponsabilidad social. 53. El entorno/clima educativo. 54. Investigación eneducación médica. 55. Diversidad, equidad e individualidad. Índice alfabético.
No hay reseñas de clientes en este momento.
1 025,00 €
302,98 €
680,50 €
8,00 €
19,80 €
5,00 €
9,95 €
9,95 €
9,95 €
638,28 €