¡Oferta! PSICOFARMACOLOGIA ESENCIAL DE STAHL. CASOS CLINICOS (VOL.1)

PSICOFARMACOLOGIA ESENCIAL DE STAHL. CASOS CLINICOS (VOL.1)

Autor(es): STAHL
Editorial: AULA MEDICA
Fecha de publicación: febrero 2019
Nº de edición:
Nº de páginas: 478
Medidas: 14x23x3 cms

9788478856442

Precio:

59,28 €

56,32 € impuestos inc.

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Añadir a la colección Psicofarmacología esencial es una nuevaidea, un libro de casos clínicos. Psicofarmacologíaesencial comenzó en 1996 como un libro de texto (actualmente en su tercera edición)sobre cómo funcionan los fármacos psicotrópicos. Luego se amplió con una guíacomplementaria, Guía de prescripción, en 2005 (actualmente en su cuartaedición) sobre cómo recetar fármacos psicotrópicos. En 2008, se creó un sitio web (stahlonline.org) con ambos libros disponibles en líneajunto con otros ejemplares, incluida una serie ilustrada de varios libros quecubren temas especializados en Psicofarmacología. Eneste caso se trata de un libro de casos clínicos, que muestra cómo aplicar enla práctica clínica los conceptos planteados en los libros anteriores apacientes reales.

¿Por qué un libro de casos clínicos? Para los profesionales, es necesarioconocer la ciencia de la Psicofarmacología, -esdecir, tanto el mecanismo de acción de los fármacos psicotrópicos como losdatos basados en la evidencia acerca de la prescripción-, pero esto es no essuficiente para convertirse en un clínico experto. Muchos pacientes seencuentran más allá de «la teoría» y están excluidos de los ensayos clínicoscontrolados aleatorizados. Por lo tanto, un verdaderoexperto clínico también necesita desarrollar el arte de la psicofarmacología:a saber, cómo escuchar, educar, desestigmatizar,mezclar la psicoterapia con la medicación y utilizar la intuición paraseleccionar y combinar los diferentes fármacos. El arte de la psicofarmacología es especialmente importante cuando elclínico se enfrenta a situaciones en las que no existe evidencia en la cualbasar una decisión clínica.

¿Qué hacer cuando no hay evidencia disponible? La respuesta breve seríacombinar la ciencia con el arte de la Psicofarmacología. La mejor manera de aprender esto es, probablemente, viendo acada paciente individualmente. Espero que se una a mí y revise estos 30complejos casos de mi propia práctica clínica. Cada caso se ha modificado paragarantizar el anonimato, pero la evolución de los mismos es real. A veces másde un caso se combina en un solo paciente. Con suerte, reconocerá que muchos deestos pacientes son los mismos con los que ya se ha enfrentado en su propiaconsulta (aunque no serán el mismo paciente, ya que aquí se modifican losdetalles históricos para cumplir con los estándares de divulgación, y muchospacientes pueden ser muy parecidos a otros que conozca, por lo que es posibleque este enfoque de enseñanza sea eficaz para su práctica clínica).

Hemos presentado casos de mi práctica clínica en línea durante muchos años (porejemplo, en el programa maestro de Psicofarmacologíadel Instituto de Educación Neurocientífica (por sus siglas en inglés NEI, enneiglobal.com) y en cursos presenciales(especialmente en el Congreso anual de PsicofarmacologíaNEI). A lo largo de los años, hemos tenido la suerte de contar con muchospsiquiatras jóvenes de nuestra Universidad y, de otras partes del mundo, quehan venido a nuestra consulta a observar casos como estos, y ahora intentamospresentarles esta información en forma de un segundo libro de casos clínicos.

Los casos se presentan en un formato novedoso, para seguir las consultassucesivas a lo largo del tiempo, con diferentes categorías de informacióndesignadas por diferentes colores de fondo e iconos explicativos. Para aquellosde ustedes que están familiarizados con Psicofarmacologíaesencial: Guía del prescriptor este diseño lesresultará bastante familiar. Incluido en el libro de casos, sin embargo, haytambién muchas secciones únicas; por ejemplo, presentando las notas mentalesdel autor en varios puntos durante el manejo del caso, y también preguntas a lolargo del texto para que se las haga usted mismo de cara al desarrollo de unplan de acción.

Además, estos casos incorporan aspectos sobre los cambios recientes para elmantenimiento de los estándares de la certificación por la Junta Americana dePsiquiatría y Neurología para aquellos interesados en la Recertificaciónen Psiquiatría. Cuenta también con una sección sobre la práctica clínica(llamada aquí «Opinión del psicofarmacólogo»). Estaes una sección corta al final de cada caso, que valora en retrospectiva lo quese podría haber hecho mejor en cada caso. Otra sección, en la mayoría de loscasos clínicos, es una lección o tutorial corto de Psicofarmacología, llamado «Tutorialen dos minutos», con información acerca del estado actual de la literatura,tablas y figuras relevantes para el caso en cuestión. Los casos más cortos desolo unas pocas páginas no contienen los tutoriales,sino que van directamente al grano, y se llaman «rondas rápidas». Los fármacosse enumeran por su nombre genérico, y a menudo tienen una marca comercial quese menciona la primera vez que aparecen en un caso. Un índice de nombresgenéricos y de marcas comerciales se incluye en la parte posterior del libropara su conveniencia. Las listas de iconos y abreviaturas aparecen al principiodel libro.

El enfoque basado en casos es la manera en la que este libro intentacomplementar la «prescripción basada en la evidencia» de otros libros de laserie de Psicofarmacología Esencial, además de conlas publicaciones centradas en la «prescripción basada en la evidencia»,derivada de la experiencia empírica. Sin duda, es importante conocer los datosde los ensayos controlados aleatorizados, perodespués de disponer de toda esta información, la experiencia clínica basada encasos aporta una información complementaria. El viejo dicho que se aplica aquíes que la «sabiduría es lo que aprendes DESPUÉS de que lo sabes todo», comoocurre al estudiar los casos después de conocer los datos.

Una precaución. No soy tan ingenuo como para pensar que no existen riesgospotenciales en la tradición centenaria de la enseñanza basada en casosclínicos. Por lo tanto, creo que es una buena idea señalar aquí algunos deellos para tratar de evitar estas trampas.

No ignore la «ley de los números pequeños» basando las predicciones generalesen tamaños muéstrales reducidos o incluso en un solo caso.

No ignore el hecho de que, si algo es fácil de recordar, particularmente cuandose asocia con un evento significativo emocionalmente, tendemos a pensar quesucede más a menudo de lo que en realidad lo hace.

No olvide el efecto reciente, es decir, la tendencia a pensar que algo queacaba de ocurrir sucede más a menudo de lo que en realidad lo hace.

Según los editores, cuando se pasa de la medicina basada en la evidencia a lamedicina basada en los casos, también es importante evitar:

La elocuencia o medicina basada en la elegancia
Medicina basada en vehemencia
Medicina basada en la providencia
Medicina basada en la modestia
Medicina basada en el nerviosismo
Medicina basada en la confianza

Hemos sido aconsejados por colegas y aprendices sobre quequizás, el problema más importante a evitar, en nuestra opinión, es la«medicina basada en la eminencia», y recordar específicamente que:

El «brillo del pelo canoso» no es proporcional a la comprensión de los hechos.
La elocuencia, la forma de hablar y la elegancia del atuendo no puedencambiar la realidad.
Las calificaciones y los logros pasados no otorgan unacceso privilegiado a la verdad.
Los expertos casi siempre tienen conflictos de intereses.
La perspicacia clínica no se mide en puntos de viajero frecuente.

Así que, con toda la humildad como psiquiatras en ejercicio, les invitamos acaminar una milla en nuestros zapatos, experimentar la fascinación, lasdecepciones, las emociones y los aprendizajes que resultan de observar casos enel mundo real.

 

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