9788416732722
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DESCRIPCIÓN
En situaciones de catástrofeestamos ante un problema de SALUD, que necesita un enfoque integral y lacolaboración entre diferentes organizaciones y estamentos para su resolución,resaltando la importancia de una buena planificación en la actuación ante desastres.
La vulnerabilidad y dependencia dela población pediátrica hacen que deba tener un tratamiento especial. Losrecursos necesarios para el cuidado de recién nacidos, lactantes y niños anteuna catástrofe son limitados y no siempre adecuadamente distribuidos. Elanálisis de los riesgos y peligros, y la preparación y planificación de losplanes de las catástrofes será fundamental para minimizar el número defallecidos o lesionados.
La atención sanitaria se basa enuna sólida red asistencial, de centros de salud, servicios de urgencias yhospitales, sistemas de transporte sanitario y agencias de salud pública, conel objetivo de atender al mayor número de víctimas posibles, con la mayorrapidez y con las mejores condiciones asistenciales. La planificación,activación y puesta en marcha de un plan de catástrofes en los Servicios deUrgencias Pediátricos (SUP) y hospitales es unaprioridad.
El presente manual pretende seruna herramienta que permita a los SUP elaborar unPlan de Catástrofes. Se trata por tanto de un conjunto de recomendacionesgenerales, que deberán ser adaptadas a las características propias de cadaservicio y hospital.
ÍNDICE
A. INTRODUCCIÓN
Objetivos del manual. Definiciones. Daño. Peligro. Riesgo. Vulnerabilidad.Desastre. Plan de Catástrofes Externas (PCE). Situación catastrófica (llegadade pacientes en masa). Vulnerabilidad de la población pediátrica. Fases dealarma. Fase de prealerta. Fase de alerta. Fase de alarma. Niveles decatástrofe. Nivel I o alarma verde. Nivel II o alarmaamarilla. Nivel III o alarma roja. Organizacióngeneral de la respuesta a una catástrofe. Base legal.
B. FASE PREVIA A LA CATÁSTROFE: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN
Proceso general para la elaboración del PCE. Valoración de riesgos. Mapa deriesgos. Riesgos externos. Riesgos internos. Estimación del número de víctimas.Valoración de recursos disponibles. Recursos humanos. Recursos físicos.Obtención de material externo a la unidad. Sistemas de comunicación alternativos alsistema habitual. Baúl de emergencias. Dossier de emergencias. Materialaccesorio. Kit de víctimas. Botiquín deemergencias. Espacios. Espacios propios. Espacios externos a la Unidad. Planos delservicio y del hospital. Coordinación. Coordinación interna. Coordinaciónexterna.
C. FASE DE ACTIVACIÓN DEL PLAN
Protocolo de activación del PCE. Notificación de la alerta. Responsablede la activación del PCE. Mecanismo de activación. Coordinación y organizaciónfuncional del PCE según niveles de catástrofe. Apertura del baúl deemergencias. Control de comunicaciones internas y externas. Centralita y susfunciones. Sistemas alternativos al teléfono móvil. Comunicación con el centrode mando. Sistema de información a familiares. Reclutamiento de personal ygestión de actividad asistencial dentro y fuera del SUP. Estimación de losrecursos humanos necesarios. Reparto de tareas. Gestión de ingresos ytraslados. Reorganización de la actividad fuera del SUP.
D. FASE DE RESPUESTA Y DE REORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD EN URGENCIAS
Tiempo 0: Organización de la urgencia previamente a la situación de catástrofe.Tiempo 1: Medidas iniciales, antes de que lleguen las víctimas. Redistribuciónde espacios. Control de los accesos externos al SUP. Circuitos de pacientes.Medidas de seguridad. Tiempo 2: Llegan las primeras víctimas, triaje. Personal. Ubicación. Escalas. Proceso de triaje, identificación inicial y ubicación de la víctima. Tiempo 3:Evaluación del funcionamiento de la respuesta. Valoraciónde la situación en el exterior. Valoración la situación en el interior.Necesidad de evacuación. Análisis de los puntos críticos en el dispositivo derespuesta. Tiempo 4: Reevaluación e información. Redimensionar el problema.Revaloración de cada área. Reidentificación y apoyo a los puntos críticos.Revaloración de la información al equipo asistencial.
E. FASE DE DESACTIVACIÓN. CUÁNDO DESACTIVAR EL PLAN
Introducción. Criterios de desactivación. ¿Quién debe desactivar el Plan deCatástrofes? Reactivación del Plan de Catástrofes. Evaluación y plan de mejora.
F. OTROS ASPECTOS
Frecuencia de revisión y actualización del Plan de Catástrofes. Difusión delPlan de Catástrofes en la urgencia y el hospital. Entrenamiento del personal(simulacros).
G. ANEXOS
Nivel I/alarma verde. Nivel II/alarma amarilla. NivelIII/alarma roja. Fichas de funciones. Func. del coordinador deemergencias. Func. delcomité de emergencias. Func. delresponsable del servicio de urgencias pediátricas. Func.del responsable de recursos y suministros. Func. de la central decomunicaciones o telefonía. Func. deldepartamento de comunicación o información. Func. de los equipos de urgencias pediátricas. Func.del personal administrativo. Func.de los responsables de los equipos de plantahospitalización. Func. delos equipos médicos de plantas hospitalización y otras unidades o servicios. Func. del responsable del áreaquirúrgica. Func. delresponsable de la unidad de cuidados intensivos. Func.del responsable de laboratorio y banco de sangre. Func. del responsable deradiología. Func. delresponsable de farmacia. Func. delresponsable de la unidad de epidemiologíainfecciosos.Func. del responsable demantenimiento. Func. delresponsable del ropero y lavandería. Func. del responsable de seguridad. Func.del responsable de cocina. Func.del responsable de almacén. Func.del responsable de salud mental (infantojuvenily adultos). Func. delresponsable de trabajo social. Func. de los responsables de informática y gestión de datos. Func. del resto de personal yvoluntarios. Inventario de fármacos. Check-list deactivación del PCE. Check-list de los integrantes delComité de Emergencias.
H. BIBLIOGRAFÍA
I. PÁGINAS WEB DE INTERÉS
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