9786078546220
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DESCRIPCIÓN
Científicosmejoran sus métodos para generar y transmitir la información de susinvestigaciones. Los pacientes desean y se involucran cada vez más en lasdecisiones relevantes para su salud. La práctica médica basada en evidenciaprovee el campo necesario para que estos dos mundos fructifiquen y puedanconectarse al agregar factores esenciales como enfatizar el balance de dañoscontra beneficios, costos, valores y preferencias, entre otros.
Esta segundaedición de Medicina Basada en la Evidencia: Fundamentos y su enseñanza en elcontexto clínico ahonda en nuevos y apasionantes temas mientras actualiza ymejora el material original. Sigue manteniendo una introducción sencilla yamena a las bases de este proceso de una forma rápida y práctica para ellector, quien podrá adquirir los conocimientos necesarios para aplicar la mejorevidencia científica a la toma de decisiones en materia de salud. Se mantienenlas herramientas y consejos prácticos para que el lector pueda fungir comotutor clínico al ser capaz de buscar, sintetizar, compartir y volver a generarpreguntas y conocimiento en la práctica de forma interactiva, coherente yética. Se trata de acortar la brecha entre lo que se sabe o conoce de lainvestigación y lo que se hace en la práctica.
Esta obra estádirigida a los profesionales en salud, pudiendo ser utilizada tanto en susetapas formativas como en su vida laboral, con el objetivo de colaborar en laadquisición del conocimiento científico y a su vez integrando el trabajocolaborativo en el campo clínico.
PUNTOS CLAVE
ÍNDICE
SECCIÓN IFundamentos de la MBE
Capítulo 1. Lapráctica basada en la evidencia. ¿Qué es?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿para quién?y ¿cómo?
Capítulo 2. Pasospara la práctica basada en la evidencia. Un panorama del proceso de esta práctica
Capítulo 3.Historia de la educación médica. Antecedentes históricos sobre el aprendizajede los profesionales de la salud
Capítulo 4. Lapráctica basada en la evidencia en el currículo sanitario. Organizar lainformación para transmitirla a los alumnos
Capítulo 5.Técnicas didácticas para la práctica basada en la evidencia. Cómo transmitir el conocimiento
SECCIÓN II Descripción y evaluación de evidenciade estudios individuales
Capítulo 6.Formulación de preguntas clínicas. Cómo estructurar y priorizar estas preguntas
Capítulo 7.Intervenciones terapéuticas. Cómo se prueban los tratamientos
Capítulo 8. Daño yestudios de diseño no aleatorio
Capítulo 9.Diagnóstico. Razonamiento clínico y pruebas diagnósticas
Capítulo 10.Investigación cualitativa ¿qué es?, ¿cuándo es necesaria? y ¿cómo se evalúa?
Capítulo 11.Evaluación económica de tecnologías en salud
SECCIÓN III Cuerpos de evidencia
Capítulo 12.Revisiones sistemáticas. La síntesis de la evidencia para tomar mejoresdecisiones en salud
Capítulo 13.Revisiones sistemáticas de comparaciones indirectas (metaanálisis enred)
Capítulo 14. Guíasde práctica clínica (GPC).Recomendaciones para apoyar la toma de decisiones en salud
Capítulo 15. De laevidencia a las recomendaciones en salud. Los marcos GRADE: un enfoquesistemático y transparente
SECCIÓN IV Tópicos afines
Capítulo 16.Estrategias de búsqueda de información en salud. Cómo encontrar la literaturamédica de forma eficiente
Capítulo 17.Sobrecarga de información en salud. Cómo filtrar la información sobre temas desalud en el siglo XXI
Capítulo 18.Estadística básica para la práctica basada en evidencias
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