9788491107590
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DESCRIPCIÓN
La neuropsicología es una disciplina que integra losconocimientos de la neurociencia, que estudia el desarrollo del sistemanervioso, y de la psicología, que evalúa sus consecuencias funcionales. Laneuropsicología infantil permite entender qué está ocurriendo en el cerebro delniño, correlacionar las anomalías cerebrales con las dificultades cognitivas,emocionales o comportamentales, seleccionar laspruebas pertinentes, buscar las capacidades preservadas para potenciarlas yelaborar un plan de intervención.
Este libro es una aproximación a los trastornos delneurodesarrollo a través de casos clínicos y desde una perspectiva integradorae interdisciplinar. En cada capítulo se describe un caso prototípico, seexponen las últimas investigaciones en genética y epigenética del trastorno, seanalizan las alteraciones cerebrales que presenta y los procesos cognitivos, socioemocionales y comportamentalesque se ven afectados. También se revisan las pruebas de evaluación ydiagnóstico y las técnicas de intervención que permiten habilitar las funcionesdeficitarias, así como potenciar las habilidades del niño. La obra apuesta por:
· La detección e intervención temprana
· Valorar tanto el dato cuantitativo como elanálisis cualitativo.
Abordar los casos desde la estimulación y lahabilitación de las potencialidades que muchos de estos niños pueden adquirir.
Debido a su carácter didáctico, el texto se va intercalandocon recuadros y tablas que revisan contenidos relacionados, modelos teóricos olas investigaciones más relevantes y recientes sobre el tema. Al término decada capítulo se incluyen una serie de actividades autoformativaspara que el estudiante pueda consolidar los contenidos previos.
ÍNDICE
Sección I. Fundamentos de neuropsicología infantil
1 Neuropsicología infantil. Definición, objetivos yaplicaciones
2 Desarrollo ontogenético delsistema nervioso central
3 Etiología y clínica del daño cerebral temprano
4 Atención temprana y otros dispositivos especializados enla infancia
Sección II. Factores biológicos dealto riesgo
5 Prematuridad
6 Cardiopatía congénita
Sección III. Trastornos delneurodesarrollo
Malformaciones estructurales
7 Agenesia del cuerpo calloso
Epilepsia infantil y síndromes epilépticos
8 Epilepsia infantil
9 Síndrome de West
10 Cirugía de la epilepsia infantil
Trastornos neuromotores
11 Parálisis cerebral infantil
Trastornos genéticos
12 Síndrome de Down
Tres son multitud
13 Síndrome del cromosoma X frágil
14 Síndrome de Williams
15 Síndrome de Angelman
16 Neurofibromatosis de tipo 1
Trastornos del lenguaje
17 Emergencia tardía del lenguaje
18 Trastorno fonológico-sintáctico del lenguaje
19 Trastorno pragmático del lenguaje
Autismo y trastornos del espectro autista
20 Trastornos del espectro autista
21 Autismo
22 Síndrome de Asperger
23 Síndrome de Asperger en la escuela
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
24 Neurobiología y neuropsicología del trastorno por déficitde atención con hiperactividad
25 Farmacología del trastorno por déficit de atención conhiperactividad
Discapacidad intelectual
26 Trastorno del desarrollo intelectual
27 Psicopatología comórbida en lasalteraciones del neurodesarrollo
Sección IV. Daño cerebraladquirido
28 Traumatismo craneoencefálico
29 Tumor cerebral infantil
Sección V. La neuropsicología infantil en el ámbitoeducativo
Dificultades de aprendizaje y sobredotación
30 La neuropsicología infantil y sus implicaciones en larespuesta educativa al alumnado con dificultades de aprendizaje
31 Dislexia del desarrollo
32 Trastorno de la expresión escrita
33 Discalculia
34 Trastorno del aprendizaje no verbal
35 Niños superdotados
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