¡Oferta! ORTOPEDIA Y ORTODONCIA PARA LA DENTICION DECIDUA. ATENCION INTERAL PARA EL DESARROLLO DE LA OCLUSION INFANTIL

ORTOPEDIA Y ORTODONCIA PARA LA DENTICION DECIDUA. ATENCION INTERAL PARA EL DESARROLLO DE LA OCLUSION INFANTIL

Autor(es): CHEDID
Editorial: AMOLCA
Fecha de publicación: junio 2021
Nº de edición:
Nº de páginas: 454
Medidas: 22x29x3 cms

9789585303744

Precio:

120,12 €

114,11 € impuestos inc.

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DESCRIPCIÓN

Abordajes multi, inter y transdisciplinarios parael trabajo en conjunto en el seguimiento del desarrollo de la oclusión de losdientes temporales

Este libro trata del seguimiento, del crecimiento y deldesarrollo craneofacial del niño, desde su nacimiento hasta la erupción detodos los dientes temporales.

Para ese seguimiento, sin duda, es necesaria la presencia dediferentes profesionales de la salud, donde el trabajo en equipo hace posiblela atención integral.

Diversas denominaciones pueden ser dadas a este equipo detrabajo: multidisciplinario, interdisciplinario, transdisciplinario,entre otras.

Es multidisciplinario cuando existen varios profesionalesatendiendo al mismo paciente de forma independiente.

La interacción es interdisciplinaria cuando algunosespecialistas discuten entre si la situación de un paciente sobre aspectoscomunes a más de una especialidad.

Es transdisciplinario cuando lasacciones son definidas y planificadas en conjunto. En la práctica, pocos sonlos trabajos que contemplan esa diferenciación transdisciplinaria,a pesar de ser el gran objetivo en salud integral.

De esta forma, el concepto que más se aproxima a laintención del trabajo en equipo para el seguimiento del desarrollo de laoclusión de los dientes temporales o deciduos, objeto de este libro, es el dela transdisciplinariedad, donde está presente laintegración entre los profesionales y una preocupación de síntesis de la informacion para el trabajo conjunto. Sin embargo, tal cómofue mencionado anteriormente, esta es aún una meta que debe ser lograda.

En la actualidad, los equipos multidisciplinarios contemplanla mayoría de las situaciones de tratamiento, incluyendo al paciente y a susfamiliares las decisiones por las conductas a seguir. Las relacionesinterdisciplinarias ya son un gran avance para un mayor abordaje del paciente yse está tornando una práctica más

frecuente y consciente, tanto entre profesionales como parael paciente.

Los capítulos son presentados por los diversos profesionalesde las diferentes áreas de la salud, incluidos en el seguimiento de todo elproceso de crecimiento y desarrollo craneofacial con la idea de integrar yampliar las vistas herméticas, quebrando las barreras jerárquicas y definiendotodas las paredes incluidas como importantes en el diagnóstico y plan detratamiento. 

Asimismo, es posible definir como objetivo la ampliación dela visión y los horizontes clínicos, en el que la mirada profesional cuidadosapuede prevenir oclusopatias y problemas relacionadoscon el desarrollo facial del niño. Asimismo, busca la presentación de pequeñosprocedimientos o estímulos que, realizados en el momento apropiado, puedenminimizar disfunciones y, también, redireccionar elcrecimiento y desarrollo natural del individuo.

El trabajo conjunto, así como la interacción entreprofesionales del área de la salud, puede ayudar en la prevención de losproblemas orofaciales. Asimismo, el libro cuenta conla colaboración de Médicos pediatras, otorrinolaringólogos, neurólogos, odontopediatras, ortopedistas y ortodoncistas, enfermeras,fisiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, enfermeras,fisioterapeutas, entre otros, todos trabajando en la prevención, interceptacióny tratamiento de oclusopatias durante la primeradentición o hasta después de que las alteraciones han sido identificadas.

Entendiendo el funcionamiento de las estructuras orofaciales y ampliando la visión clinica para lasdiferentes áreas de actuación de las especialidades de la salud, es posibleidentificar las pequeñas desviaciones de normalidad y proceder con el caminoadecuado realizando un trabajo conjunto.

El médico pediatra es uno de los primeros profesionales queacompaña la evolución y el crecimiento natural del niño. Precisa estar calificadopara interpretar alteraciones en el crecimiento y mantener un círculo derelaciones entre las diferentes especialidades de la salud para hacer elencaminado adecuado y el trabajo conjunto cuando sea necesario. El crecimientoy desarrollo general del niño es un momento muy precioso y requiere de muchocuidado por parte de todos los profesionales que tienen la oportunidad deinterferir preventivamente en sus áreas. Asimismo, el amamantado, larespiración nasal y la evolución nutricional desempeñan un papel importante ydeben ser orientadas y conducidas de forma consistente.

El trabajo de Odontopediatríatambién es muy importante en esta fase, así como la interacción profesional apartir de la identificación de cualquier disfunción.

La caries dental, en la actualidad, puede ser totalmentecontrolada, siendo labor del odontopediatra elmonitoreo a través de procedimientos y conductas preventivas simples. Creemosque esta pueda producirse con las oclusopatias,siempre que el trabajo conjunto, a través de intervenciones adecuadas ysimples, sea realizado en momentos adecuados. Para esto, la integración con la Ortopedia Funcionalo con la Ortodoncia puede ayudar en la identificación de alteraciones de lasarcadas o de discrepancias de las bases óseas. Muchas veces, los dientes apiñados,desalineados o las mordidas abiertas pueden ser consecuencia de lasdiscrepancias de las bases óseas, de las arcadas, problemas verticales o depatrones cefalométricos diferentes que no deberíanser resueltos solo con la realineación dentaria.

Por otra parte, el tratamiento ortopédico y ortodóntico desde el nacimiento hasta la dentición temporalcompleta es un campo aún muy nuevo.

Algunos temas son discutidos dentro de lo que es realizadoen la actualidad, aprendido en cursos de especialización, pero, también, enbusca de más bases científicas y del perfeccionamiento de las técnicas yconductas.

Los análisis cefalométricos y lasdocumentaciones ortopédicas u ortodónticas para laprimera dentición aun sufren muchas adaptaciones para que puedan ser útiles alrango etario en cuestión. Las nuevas tecnologías enimágenes lucen como un nuevo campo para una mejor comprensión y evaluación dela situación ortopédica u ortodóntica del niño. Eldiagnostico anticipado de posibles problemas de función, respiración,masticación, etnia o factores genéticos puede ser orientado hacia un objetivofuncional y estético más satisfactorio.

Con el avance tecnológico en Neonatología, es posible la sobrevida de bebes en etapas cada vez mas prematuras. Darcondiciones para el término del desarrollo de bebes nacidos antes del términoha sido un desafío que presenta conquistas cada vez mayores.

Todo este intento de mantener estos bebes en condiciones definalizar su evolución gestacional acarrea problemasbucales muy específicos y que pueden ser tratados de manera que se rescaten lanormalidad y la funcionalidad.

La lectura de los capítulos tiende a ser didáctica y gradualcon respecto a la evolución de la anamnesis y deldiagnóstico.

Existen enfoques en las diversas especialidades de la saludcon opiniones y conductas diferentes y hasta divergentes para las mismassituaciones. El lector es invitado a evaluar los distintos procedimientos yconductas, así como sus resultados. No existen cartillas o recetas. 
No existen protocolos cerrados e infalibles. Muchas veces, el uso conjunto dediversas técnicas o filosofías, trabajo compartido y discutido entre losprofesionales y la familia, puede resultar apropiado para un resultado finaladecuado. La experiencia, la base científica y la evaluación clinica definiráncual técnica es la mas favorable o cuales serán máseficaces para ese caso especifico. Este libro busca presentar lo que se realizaen la práctica clinica actual, enseñando en los cursos de especialización deBrasil y, nuevamente, el lector es invitado a evaluar u observar losresultados, desarrollando y ampliando su campo de visión. Es importante, sinembargo, aplicar técnicas y soluciones a través de procedimientoscientíficamente determinados y que presenten las debidas bases científicas parasu uso de manera segura para el profesional y para el paciente. 
El organismo infantil está en evolución creciente, pasando por momentos en elque las pequeñas intervenciones puedan traer grandes resultados futurosen  la promoción de la salud bucal y general.

Varios profesionales de especialidades diferentes atienden alos niños en sus primeros meses o años de vida. Es muy importante que puedanestar calificados para observar e identificar alteraciones referentes con eldesarrollo de la cara y de las arcadas del niño, para que las accionespreventivas puedan ser realizadas y puedan, de esta forma, proporcionar un buencrecimiento. Además, todos necesitan estar atentos a las diferentesposibilidades de alteraciones que se pueden producir durante esta fase, sea enla respiración, el habla, la postura, la marcha en los problemasemocionales o de autoestima que puedan de alguna manera interferir en elcrecimiento y desarrollo normal del niño. Cada vez más, la integración y lacomunicación entre todos los involucrados es necesaria para la coherencia y labuena conducción del paciente.

Una mayor concienciación por parte de los padres y un mayornivel de información al que puedan tener acceso hacen viables actuacionesprecisas y pertinentes durante esta fase tan importante. Los padres informadosy bien orientados son los principales agentes

preventivos y aliados en el logrode la efectividad de la salud bucal y general de sus hijos. además,estando informados, pueden participar de las decisiones terapéuticas y, como corresponsables, influirán positivamente en los resultados.

Es posible destacar que las intervenciones preventivas paraniños muy pequeños son un muy gran desafío en lo que respecta a la necesidad deun acondicionamiento conductual. Esta cuestión es evidente para la mayoría delas especialidades presentadas, especialmente, para la Ortopedia y la Ortodoncia. Losniños que visitan consultorios odontológicos o pediátricos desde muy temprano yque, por lo general, pasaron por una experiencia positiva tienden a serpacientes de fácil manipulación. En la mayoría de las oportunidades, laatención y adecuación del procedimiento al universo del niño a través de laexplicación de todos los pasos ser realizados son suficientes para lograr sucooperación. Esto es esperado siempre cuando no existen perspectivas de Dañoreal, dolor o incomodidad mayor de lo que su capacidad de superación puedasoportar. Cuando lidiamos con niños difíciles, es muy importante identificar lacausa de las manifestaciones desfavorables, sea en el niño o en su contextofamiliar.

Cuando este acondicionamiento no resulta suficiente, enmuchas oportunidades, es importante identificar en los padres o en lasexperiencias anteriores las causas de las conductas desfavorables.

El trabajo integrado con psicólogos nos ha mostrado que unmayor abordaje con los padres resulta mucho más productivo que con el niñopropiamente dicho. En la mayoría de los casos, el niño de acondicionamientodifícil tiene en los padres o en las situaciones familiares la causa delproblema.

El acceso a los padres no siempre es posible o viable yexisten muchas técnicas que los profesionales especializados utilizan queayudan mucho en el tratamiento.

Una vez más, la importancia del trabajo conjunto y delconocimiento de las posibles actuaciones en las diferentes especialidadesamplia el universo de soluciones y facilita todo el tratamiento.

Cuando se observa una alteración en el desarrollo de laarcada (prognatismo, protrusión, mordidas abiertas,cruzadas uni- o bilaterales) y tratadainmediatamente, tenemos la posibilidad de realizar el estimulo y/o redireccionamiento del crecimiento. Aun cuando,inicialmente, no resulte posible la corrección total, el tiempo de tratamientopuede ser acortado y los danos futuros minimizados.

Siempre resulta importante iniciar un tratamientoinmediatamente después de identificar una alteración.

Sin duda alguna, las ventajas de un menor tiempo detratamiento, las pequeñas fases de intervención y la facilidad de adaptacióndel niño, compensa tanto en el sentido financiero como en el desgaste generalque los tratamientos largos y muy invasivos puedencausar.

Los estudios epidemiológicos muestran que las oclusopatias se están volviendo cada vez más frecuentes yobjeto de preocupación a nivel de la salud pública. La evolución de la especiehumana y todas las implicaciones inherentes a la vida moderna pueden resultarasociadas.

En la actualidad, los dolores de cabeza durante la infanciaha sido cada vez más frecuentes. Diversas causas pueden estar asociadas coneste problema, muchas veces relacionadas con el estrés emocional (niños condemandas escolares y agendas exageradas). El bruxismo,común durante la fase de dentición decidua o mixta, los dolores articulares,las deficiencias visuales y la sinusitis también pueden estar relacionadasentre si. Una vez más, el trabajo conjunto puede ayudar a lograr el diagnosticoadecuado.

A partir de la fisiología de la masticación, el conocimientodel crecimiento y el desarrollo de la cara y las arcadas hasta las mecánicas ortodónticas, este libro tiene el audaz compromiso detratar oclusopatias en sus orígenes. Busca, de igualforma, motivar el pensamiento de una actuación integrada de profesionales de lasalud que puedan estar involucrados en el seguimiento del crecimiento ydesarrollo del bebe y de su dentición completa y saludable.

De esta forma, unimos a varios profesionales de la saludrelacionados con la clinica privada y la salud publica para presentar susexperiencias y conocimiento en el seguimiento de la evolución del paciente parala promoción de la salud general, bucal y, principalmente, para la promoción dela calidad de vida. 

 

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