¡Oferta! MANUAL DE RAZONAMIENTO CLINICO

MANUAL DE RAZONAMIENTO CLINICO

Autor(es): KASSIRER
Editorial: LIPPINCOTT
Fecha de publicación: enero 2011
Nº de edición:
Nº de páginas: 352
Medidas: 18x26x2 cms

9788496921771

Precio:

40,56 €

38,53 € impuestos inc.

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Es bien sabido que la excelencia en la práctica de la medicina se asocia a unos hábitos y rutinas de razonamiento orientados a la resolución de cuestiones específicamente clínicas. Esta 2.ª edición de Manual de razonamiento clínico pretende enseñar a los estudiantes los conceptos básicos del razonamiento clínico y proporcionarles vías de acceso a las rutinas de pensamiento asociadas, y para ello se sirve de la descripción y el análisis en profundidad de casos concretos. En la primera sección se describen los principales componentes del proceso de razonamiento clínico, como la generación de hipótesis diagnósticas, el uso y la interpretación de pruebas de diagnóstico, la "confección" de un diagnóstico de trabajo, la toma de decisiones terapéuticas, etc. También se analiza la forma de estudiar y aplicar la evidencia, y se incluye una discusión sobre algunos errores cognitivos comunes. La segunda sección contiene 69 casos que se describen como si el médico pensara en voz alta sobre los dilemas diagnósticos y terapéuticos, mientras que los autores argumentan sus críticas al razonamiento clínico presentado. Así, los autores de este libro detallan en cada caso planteado los pasos a seguir, las estrategias inductivas y deductivas utilizadas y posibles, así como la forma correcta de recopilar los datos y de valorar la fiabilidad de la evidencia clínica disponible.

Contenido

I Los procesos del razonamiento clínico
Visión global
Introducción
El diagnóstico es un proceso de inferencia
Estrategias para la resolución de los problemas
Diagnóstico basado en la generación de hipótesis y en las pruebas
Conceptos alternativos de las estrategias diagnósticas
Principios terapéuticos
Ligazón del diagnóstico y el tratamiento
Generación de hipótesis diagnósticas
Hipótesis y claves
Base cognitiva de la generación de hipótesis
Hipótesis como contexto
Experiencia y error
Perfeccionamiento de las hipótesis diagnósticas
Comienzo y final del perfeccionamiento
Contexto y clasificación diagnóstica
Evolución de las hipótesis
Secuencia de la recogida de datos
Reducción de la incertidumbre diagnóstica
Diagnóstico diferencial
Relación con el enfoque probabilístico formal
Uso e interpretación de las pruebas diagnósticas
Función de las pruebas
Cuantificación de las decisiones sobre las pruebas
Sensibilidad y especificidad
Regla de Bayes
Principios para las pruebas
Revisión bayesiana para resultados múltiples
Revisión bayesiana para enfermedades múltiples con múltiples atributos
Consideraciones pragmáticas en el enfoque probabilístico
Interpretación de los resultados
Cuándo realizar las pruebas
El concepto de umbral
El umbral terapéutico
Umbrales de las pruebas
Razonamiento causal
Definición
Utilización de un modelo causal
¿Dónde encaja el razonamiento causal en el proceso diagnóstico?
Explicación de las relaciones entre variables
Verificación del diagnóstico
Definición
Criterios de validez
Cierre prematuro
El penúltimo resultado: un diagnóstico de trabajo
Toma de decisiones terapéuticas
Principios
Tratamiento en situaciones de incertidumbre
Cuando el valor de las elecciones terapéuticas es muy parecido
Opciones desproporcionadas
Método cuantitativo para la toma de decisiones terapéuticas
Examen de las pruebas
Introducción
Medicina basada en la evidencia
Formulación de preguntas
Búsqueda de la evidencia
Resumen y valoración de la evidencia
Aplicación de la evidencia
Guías de práctica
Errores cognitivos
Panorama
Clasificación
Algunos errores pueden tener un origen psicológico
Naturaleza de los errores cognitivos
Sesgos cognitivos en el laboratorio
Consecuencias de los sesgos cognitivos
Estrategias para evitar los errores cognitivos
Algunos conceptos cognitivos
Ciencia cognitiva
Estudio de los procesos mentales
Estructura de la memoria
Estrategias de búsqueda
Características de la experiencia
Aprendizaje de la resolución de problemas clínicos
Hechos frente a proceso
Principios pedagógicos
Un ejemplo específico
El objetivo debería determinar la planificación
Aprendizaje por creación de ejemplos
Aprendizaje de la resolución de problemas clínicos
frente al aprendizaje basado en problemas
II. Razonamiento clínico junto al lecho del enfermo:
una serie de ejemplos
Introducción a los casos
Generación de hipótesis diagnósticas
Caso 1. Generación de hipótesis diagnósticas
Caso 2. Generación de hipótesis por un experto
Caso 3. Un éxito diagnóstico
Caso 4. Una solución rápida y exacta
Caso 5. Más vale tarde que nunca
Caso 6. Un acierto después de un fallo
Caso 7. El papel crítico del contexto en el proceso diagnóstico
Caso 8. Un intruso enmascarado
Caso 9. Una grave falta de enfoque
Perfeccionamiento de las hipótesis diagnósticas
Caso 10. ¿Qué es un diagnóstico diferencial?
Caso 11. Un enfoque ordenado y secuencial
Caso 12. Razonamiento débil: diagnóstico por reacción medicamentosa
Caso 13. Reducción de las opciones diagnósticas
Caso 14. Una imagen vale más que mil palabras
Caso 15. Estrategias para la recogida de información
Caso 16. Un error fatal en la ley de Sutton
Caso 17. Cómo ignorar los arenques rojos
Caso 18. Discriminación: el problema de las semejanzas
Caso 19. Localización, localización, localización
Uso e interpretación de las pruebas diagnósticas
Caso 20. Interpretación del resultado negativo de una prueba
Caso 21. Diagnóstico y riesgos del camino de rosas
Caso 22. Búsqueda de un poni
Caso 23. Interpretación de los ruidos de cascos: ¿puede Bayes servir de ayuda para disipar la niebla?
Caso 24. Cortocircuitando el proceso diagnóstico
Caso 25. El atajo en el camino hacia el bypass
Caso 26. Lo que usted cree es lo que cuenta
Caso 27. Rescate renal por el reverendo Bayes
Caso 28. Diagnóstico afortunado
Caso 29. ¡Sorpresa!
Caso 30. Tropezón con la tecnología
Caso 31. La probabilidad de una probabilidad
Razonamiento causal
Caso 32. Juzgar la causalidad
Caso 33. Post hoc, ergo propter hoc (tras esto, luego por esto)
Caso 34. Un caso para el razonamiento causal
Caso 35. La difícil tarea de atribuir la causalidad
Caso 36. Respuesta correcta para un motivo erróneo
Verificación del diagnóstico
Caso 37. Análisis punto por punto del razonamiento clínico
Caso 38. No dejar ninguna piedra sin remover
Caso 39. Verificación
Caso 40. Un enfoque meticuloso
Caso 41. Un dilema diagnóstico
Caso 42. Diagnóstico por mandato
Caso 43. Pirita de hierro y confirmación del diagnóstico
La toma de decisiones terapéuticas
Caso 44. El cirujano decide operar: ¿por qué?
Caso 45. ¿Tratar o mantener las pruebas?
Caso 46. ¿Ver y esperar, u operar?
Caso 47. ¿Una manzana o una naranja?
Examen de las pruebas
Caso 48. Una elección difícil
Caso 49. Establecimiento de juicios cuando las pruebas no son definitivas
Caso 50. Uso y citación de las pruebas publicadas
Caso 51. Un poco de matemáticas supera a la medicina
Caso 52. Búsqueda gratificante de la certeza
Caso 53. Tratar antes de saber
Errores cognitivos
Caso 54. Un mal detective
Caso 55. Remedios contra la generación de hipótesis falsas
Caso 56. Un desastre evitado
Caso 57. Descarrilamiento por la disponibilidad heurística
Caso 58. Diagnóstico erróneo, pruebas erróneas, tratamiento erróneo
Caso 59. Reconsideración de los fallos terapéuticos
Caso 60. El guepardo y el caracol
Caso 61. Una colección de errores diagnósticos cognitivos
Algunos conceptos cognitivos
Caso 62. Un mensaje sobre los métodos
Caso 63. Memoria: cómo superar sus limitaciones
Caso 64. Diagnóstico y estructura de la memoria; polimorfismo de la enfermedad y modelos mentales
Caso 65. ¿Intuitivo e inspirado, o inductivo y progresivo?
Caso 66. Conocimientos y experiencia clínica
Aprendizaje de la resolución de problemas clínicos
Caso 67. Aprendizaje del razonamiento clínico mediante ejemplos
Caso 68. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda
Caso 69. Optimización de las discusiones de los casos

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