9788498350869
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Diversas encuestas realizadas para conocer el sentido y la representación que tiene el tutor para el residente dentro de las Unidades de Docencia señalan que el elemento esencial en su relación profesional es la confianza en el trabajo que lleva a cabo el tutor. Su significado alcanza diferentes aspectos de la relación entre ambos referidos a la responsabilidad que el tutor ofrece al residente y a la confianza que deposita en él para que pueda tomar decisiones con autonomía y libertad de forma progresiva. Es evidente la necesidad de sentir su presencia y su disposición y actitud de apoyo. Los residentes consideran a sus tutores modelos profesionales de aprendizaje y valoran su experiencia como un gran recurso para la resolución de problemas. Entre las cualidades de los responsables de formación, la mejor valorada de todos los grupos de discusión es la disposición y voluntad del tutor para trabajar, por delante de sus cualidades clínicas y de investigación: es el estilo que el residente debe adquirir y que facilita una mejor organización y el manejo de la consulta, además de garantizar la formación continuada.
Este libro analiza todos estos aspectos y constituye un texto útil para formar a los tutores, elementos fundamentales del proceso formativo.
L. Cabero Roura, Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario Vall d'Hebrón. Catedrático. Universidad Autónoma de Barcelona.
Indice:
Introducción y Objetivos del Manual
1. Visión histórica de la formación de especialistas en España. Programa MIR
2. Los modelos de formación del especialista en Europa.
3. ¿Cuál es el modelo de especialista que debemos formar?. La demanda social frente a la oferta profesional
4. Estructura asistencial y estructura docente. El marco legal. Composición y funciones de la Comisión de docencia. Centros acreditados para la formación de Residentes. Acreditación y reacreditación.
5. El Buscador De Manantiales
6. Diseño del programa de formación individual. Del programa oficial de la especialidad al desarrollo curricular del residente
7. Formación en áreas interdisciplinares.
8. Métodos de enseñanza y aprendizaje en el Residente
9. Importancia del libro del residente (log-book) en el ejercicio del tutor
10. El impacto de la formación de especialistas sobre la estructura hospitalaria y de atención primaria. El paciente y el especialista en formación.
11. Dinámica de grupos. Los residentes dentro del hospital. Gestión de las emociones y de los conflictos. Casos especiales: Cambios de especialidad, maternidad, evaluación negativa.
12. El Tutor en atención primaria
13. Evaluación de la competencia clínica y profesional
14. La investigación biomédica durante la residencia. El Tutor y la investigación
15. El Jefe de Estudios
16. El tutor en las especialidades quirúrgicas. Los simuladores en la formación del residente.
17. El tutor del superespecialista o de las áreas de capacitación específica
18. Interrelación con otros niveles formativos. La interrelación entre tutores
19. El Desarrollo Docente Continuado (DDC) del Tutor de formación médica especializada: modelo pentagonal
20. El residente-tutor. La visión del residente
21. Control de calidad aplicado a la docencia.
22. Ética y Formación
23. La simulación como herramienta en la Enseñanza Médica de los Residentes
24. El futuro de la formación médica especializada. La Troncalidad.
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