¡Oferta! MANUAL PRACTICO DE GESTION DE LA OFICINA DE FARMACIA. GESTION DEL DIA A DIA EN TIEMPOS DE CRISIS (VOL.II)

MANUAL PRACTICO DE GESTION DE LA OFICINA DE FARMACIA. GESTION DEL DIA A DIA EN TIEMPOS DE CRISIS (VOL.II)

Autor(es): GONZALEZ GOICOECHEA
Editorial: AMV EDICIONES
Fecha de publicación: mayo 2012
Nº de edición:
Nº de páginas: 212
Medidas: 17x23x1 cms

9788496709850

Precio:

34,00 €

32,30 € impuestos inc.

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DESCRIPCIÓN

En el año 2008, cuando aun vivíamos como Alicia en el país delas maravillas y pocos preveían, sabían o al menos informaban de lo quefinalmente ha ocurrido y de lo que nos espera, en una entrevista que mehicieron y que se publicó en el periódico ElGlobal (21 al 27 de julio) decíaque había un bajo nivel en torno a conocimientos como merchandising, marketing, trabajo en equipo, liderazgo y finalizaba señalando que Tenemos que defender iniciativasde Atención Farmacéutica, que no será posible sin unas cuentas saneadas. La Farmacia Asistencialy la Atención Farmacéutica disminuyen sin un control de la parte mercantily si no está resuelto el tema económico. Tanrotunda debió sentir la periodista mi afirmación que la noticia la tituló LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA SÓLO SERÁ POSIBLE CON LAS CUENTAS SANEADAS.

Si ya entonces teníamos estaopinión, el tiempo transcurrido desde entonces sólo ha hecho que consolidarlay, más tanto en cuanto el modelo de oficina de farmacia, prestaciónfarmacéutica y el propio Sistema Sanitario siga siendo como es. En este libro el lector encontraráuna estructura cómoda y una metodología amable a la vez que atractiva. Seincluyen no sólo aspectos básicos y los mas conceptuales, sino también, entreotros, los relativos a los recursos humanos sin cuyo cuidado y esmero ningunaempresa del sector farmacéutico tiene demasiadas probabilidades de éxito.

Una vez más la realidad es bastante poco por no decir quenada discutible. Así, sabemos perfectamente, al referirnos a la financiaciónpública de los medicamentos en España, que en el año 2007 se gastaron, usandodatos de precio de venta al público, más de doce mil millones de euros, sobrelo que hubo una aportación del usuario del orden del 6 %. En este mismo año,referido al precio medio de la receta, éste, correspondió el 30% a activos yel 70% a pensionistas, con un gasto medio de la receta de 10,4 euros(activos) y 15,2 euros (pensionistas), respectivamente. En la comparativa del2007 con el año anterior se produjo un incremento del gasto en medicamentos del5,3 % y un incremento en el número de recetas para ese mismo año de un 6,0 %.

Es a partir de este año 2007 cuando comienza un claro cambiode tendencia que lleva a una evolución en las recetas facturadas del SistemaNacional de Salud que pasan a ser del 5,53% (Diciembre 2008), 4,94 % (Diciembre2009), 2,54 % (Diciembre 2010) y 3,09 % (Marzo 2011). En estas mismas fechas elgasto medio por receta facturada del Sistema Nacional de Salud experimento unagran caída siendo del 1,36 %, (Diciembre 2008), -0,45 % (Diciembre 2009), -4,80% (diciembre 2010) y - 8,61% (Marzo 2011).

Esta tendencia de disminucióninteranual del gasto en medicamentos, en opinión de la propia patronal Farmaindustria según publicación en el periódico ABC de 11de febrero de 2012, continuará de manera que caerá este año un 10,6 % ysupondrá una reducción del gasto en medicamentos de hasta 10.000 millones deeuros. La misma noticia señala que:

Las últimas medidas adoptadas por el Gobierno relacionadascon la gestión de los medicamentos ha situado el gasto farmacéutico por debajodel 1% del producto interior bruto (PIB) de España.

Caerá el gasto público per cápitaen medicamentos, que pasará de los 236 euros en 2011 a los 211 euros en2012.

Ese dato queda muy por debajo del gasto público per cápita en la Eurozona, que es de 322 euros, según losúltimos datos emitidos por la Organización para la Cooperación y el DesarrolloEconómicos (OCDE) para 2009.

Pone de relevancia que España es uno de los países con ungasto público per cápita más bajo de la Eurozona, un29,8 % inferior a la media, colocándose por debajo de países como Estonia yLetonia.

Esos datos indican que España no tiene un nivelanormalmente alto de gasto en medicamentos dispensados en oficinas de farmacia.De hecho, se encuentra actualmente en valores cercanos al 17 % del gastosanitario público.

Todo ello tiene una repercusión muy directa sobre el actualmodelo de farmacia comunitaria en el que los honorarios del farmacéutico noestán tan ligados a la actuación profesional como tal si no al importeeconómico de su actividad. Parece evidente que si ya en tiempos de bonanza esimportante realizar una optima gestión, aun lo es más en momentos como losactuales, lo cual a parte de la bondad intrínseca de este libro es un buenindicador de su también oportunidad.

Nuestro actual modelo de Farmacia Comunitaria también esrevisable de manera que incluso manteniendo sus virtudes, no debemos olvidar lanecesidad de optimizar la gestión. Si queremos una farmacia más profesional donde,además del acceso al medicamento se ofrezcan servicios remunerados de AF, sigaestando regulada por ley y nos sitúe como parte activa del equipomultidisciplinar, habría que empezar a demandar estas cosas como primerareivindicación aún antes que los PVP, tratar de participar en los centros desalud, etc.

La cuestión es que si queremos algo diferente a lo quetenemos, algo tendremos que hacer. Ymás allá de que haya estudios (que también hacen falta) es sobre todo unacuestión de actitud y de si nos lo creemos que queremos cambiar y qué queremoscambiar. Incluso en previsión de posibles cambios en el Modelo, y por ejemplosi se llegara a una parte de remuneración como la actual en función de lasventas y otra por servicios profesionales sanitarios, todo lo relacionado conla optimización de la gestión lejos de dejar de presentar interés sería másbien todo lo contrario. 

Parece evidente que elpresente libro además deser de fácil lectura y contar con una estructura muy adecuada, tiene también los alicientes de serpertinente y oportuno y es imprescindible en la también ya inexcusable formacióncontinuada del farmacéutico, técnico de farmacia, estudiante o cualquierpersona relacionada con el sector farmacéutico: laboratorios, distribuidores demedicamentos, distribuidores de productos para la farmacia, fabricantes deestos productos, etc. (Extractodel prólogo del libro realizado por D. Eduardo L. Mariño Hernández, Catedráticode Farmacia Galénica, Director de la Unidad de Farmacia Clínica yFarmacoterapia, Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de laFacultad de Farmacia, Universidad de Barcelona.

ÍNDICE DELLIBRO:

Rentabilidad. La elección,gestión y control de objetivos planificados. El Presupuesto. Las necesidades depersonal cualificado. Gestión del stock y las compras. Merchandising en laFarmacia del SIGLO XXI son los temas abordados en elVOLUMEN II del MANUAL PRÁCTICO DE GESTIÓN DE LA OFICINA DE FARMACIA.

PRESENTACIÓN DEL PROFESOR EDUARDO L. MARIÑO HERNANDEZ, FACULTAD DE FARMACIA. UNIVERSIDAD DE BARCELONA (UCB).PREFACIO AL VOLUMEN II,DEL AUTOR.  AGRADECIMIENTO Y DEDICATORIA.

INTRODUCCIÓN: Análisisdel beneficio y rentabilidad. CASO PRÁCTICO: Comparativa del beneficio yrentabilidad de una empresa con la media del sector en el que actúa.Autoevaluación de conceptos previos,resuelta y comentada.

CAPÍTULO 1. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL DÍA A DÍA ENTIEMPOS DE CRISIS. ¿DIRIGIR OIMPROVISAR?.

CAPÍTULO 2. SELECCIÓN Y DIRECCIÓN DE PERSONAS: Recursos humanos y trabajo enequipo. CASO PRÁCTICO: Elaboración de un anuncio para la selección de unauxiliar de oficina de farmacia.

CAPÍTULO 3. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE ALMACENES YEXISTENCIAS: Gestión de stocks y compras. EJERCICIOS PRÁCTICOS: Gestión decompras y stocks, su relación con el Beneficio y la Rentabilidad.

CAPÍTULO 4 .MERCHANDISING APLICADO A LA FARMACIA DEL SIGLOXXI. ANEXO:MERCHANDISING: Ordenaciones de farmacias que funcionan.

CAPÍTULO 5.PRUEBA DE EVALUACIO FINAL. CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓNRESUELTO sobre planificación y gestión de la oficina de farmacia actual y, CASOPRÁCTICO RESUELTO de valoración de Ofertas de COMPRA.

Bibliografía general y lecturas recomendadas.

Formación on-Line.

 

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